La AECID en México

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). Es, como establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto, según el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años.La lucha contra la pobreza es el objetivo final de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Esta, es parte de la acción exterior del Estado y está basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional.

La Cooperación entre México y España se rige por el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica firmado el 14 de octubre de 1977, el Tratado General de Cooperación y Amistad entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, suscrito el 11 de enero de 1990, el Acuerdo Complementario para el financiamiento de programas y proyectos de cooperación y su Anexo, del 25 de enero de 1996. En total, entre España y México, se han firmado 14 Subcomisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica.

Los cinco documentos fundamentales que han marcado la Cooperación de España con México son las XI, XII, XIII, XIV  y la actualmente en vigor la XV Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Cientifica (2014 - 2016) firmada el 14 de mayo de 2014 en México.  Así como el Plan de Actuación Especial (PAE) 2006-2008 y el actual Marco de Asociación País.

 

Aecid España

Embajada de España en México

Fondo de Cooperación Agua y Saneamiento

Becas Maec-Aecid

CCEMX

Fundación Carolina