Agua y Saneamiento

En México, el sector de agua y saneamiento se establece como sector de intervención principalmente para acciones encaminadas a mejorar y ampliar los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial y tratamiento de aguas residuales de zonas con un alto grado de marginalidad.

En los últimos años, debido al crecimiento y concentración de la población en las zonas urbanas, el suministro de agua y el saneamiento se ha convertido en uno de los retos más serios y delicados que enfrenta el país. En el año 2009, la cobertura nacional de agua alcanzó un 90.7%, siendo un 78.6% rural y 94.3% urbana, mientras que el saneamiento tiene una cobertura nacional de 86.8%, siendo la cobertura rural de 63.2% y la urbana de 93.9%. El  acceso, la eficiencia y la calidad de los servicios de agua y saneamiento varían mucho de una localidad a la otra, reflejando en gran medida los diferentes niveles de desarrollo a través de todo el país.

Apoyar en mejorar y ampliar, de modo eficiente y equitativo, los servicios de agua y saneamiento, como elementos indispensables de la habitabilidad básica prestando especial atención a grupos vulnerables y a las políticas de higiene.

En este sector se desarrolla el Proyecto de SANEAMIENTO DE LAS ZONAS MARGINALES DEL VALLE DE LA SABANA en el Estado de Guerrero financiado a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). El objetivo de dicho proyecto es mejorar la calidad de vida y promover la equidad social y la sostenibilidad ambiental de la población más vulnerable del Valle de la Sabana del Estado de Guerrero. Las actuaciones incluyen la construcción y mejora de sistemas de agua potable y saneamiento, así como la capacitación de las instituciones que gestionan el agua y los operadores que la suministran para garantizar la sostenibilidad operativa y financiera a mediano y largo plazo, en zonas con un alto índice de marginalidad.Los beneficiarios serán 218,000 habitantes ubicados en diversas zonas del Valle de la Sabana.

Ficha Proyecto:
- Proyecto de “Saneamiento de las Zonas Marginales del Valle de la Sabana en el Estado de Guerrero”, CONAGUA.
Más información: Página Principal de FCAS

 

Aecid España
Embajada de España en México
Fondo de Cooperación Agua y Saneamiento
Becas Maec-Aecid
CCEMX
Fundación Carolina