Conoce la AECID desde casa

Las medidas tomadas por la emergencia provocada por el COVID-19 ha llevado a mucha gente a iniciar un periodo #Yomequedoencasa. Esta es una buena oportunidad para descubrir en qué consiste el trabajo de la Cooperación Española. También puede ser tiempo para visitar una de las bibliotecas más interesantes por sus colecciones de #hispánica #islámica y de #cooperación, la BIDA, Biblioteca Digital de la AECID; para conocer mejor las herramientas y recursos disponibles en la Biblioteca de la AECID y cómo utilizarlos; para acercarnos a recursos que ayudan, de forma entretenida, a entender y transmitir la importancia de una educación transformadora; o simplemente para ocupar nuestro tiempo leyendo, disfrutando y aprendiendo.

HISTORIAS DE COOPERACIÓN

Conoce aquí a las personas que participan de nuestras iniciativas de cooperación en todo el mundo. Ellas y ellos nos cuentan sus experiencias, su forma de afrontar los retos diarios y de mejorar sus condiciones de vida y las de los demás. En todas estas historias las personas y las comunidades a las que pertenecen luchan por mejorar en su día a día. La Cooperación Española contribuye a que estas personas y otras muchas logren mejorar #sindejaranadieatrás.

BIDA, LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA AECID, A UN CLIC
La BIDA -Biblioteca Digital de la AECID- te permite acceder a la mayor parte de las colecciones de la Biblioteca de la AECID sin salir de casa. Sus colecciones hispánica, islámica y de cooperación abre un gran abanico de menús de conocimiento en los que sumergirse en estos tiempos en los que la recomedación es quedarse en casa y la oportunidad se abre en forma de tiempo para investigar y adquirir nuevos conocimientos.

También puedes seguir a nuestras bibliotecarias, investigadoras/es y expertas/os en el blog de la Biblioteca AECID La Reina de los Mares o acceder, desde este mismo blog, a la Guía de Recursos de la Biblioteca de Cooperación, en la que nos ofrecen un repaso a las herramientas y recursos disponibles en dicha biblioteca y cómo utilizarlos.

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

Desde este apartado te ofrecemos acceso a algunos materiales de descarga gratuita que nos ayudan a entender la importancia de una educación transformador para la ciudadanía global, con recursos para el entretenimiento de niños, niñas y adolescentes, o para educadores, padres y madres con ganas de seguir aprendiendo:




  • Juego cooperativo '¿Extinción?': INTERED, a través de un convenio suscrito con la AECID y en el marco del Movimiento por la educación transformadora y la ciudadanía global, nos ofrece este juego online gratuito recomendado para grupos de 6 o más personas a partir de los 11 años. Como un juego de Escape Room, el grupo deberá trabajar de forma cooperativa para encontrar una clave con la que conseguirán evitar la sexta extinción masiva de la Tierra. Este juego está pensado para su uso en espacios educativos como recurso didáctico de educación transformadora para la ciudadanía global, pero se puede utilizar en casa para jugar en familia y concienciarnos de la importante labor de una educación transformadora. Todos los materiales, aquí.
  • Lecturas para sensibilizar sobre los ODS: hace ya más de 10 años que la AECID, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), puso en marcha el Programa Docentes para el Desarrollo, una iniciativa destinada al profesorado como agente de transformación social. De este proyecto han surgido dos publicaciones para trabajar los ODS en la escuela: un cuento para niños y niñas de Infantil y Primaria, y un cómic para alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato. Ambos podemos descargarlos online de forma gratuita junto con la guía didáctica para el profesorado y aprovechar estos días para concienciarnos y aprender algo más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Hendere y el derecho a la educación: los ODS en la escuela. Cuento para niños y niñas de Infantil y Primaria y materiales didácticos del proyecto.

El desafío de los ODS en secundaria. Cómic para alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato. Incluye los materiales didácticos del proyecto.

También puedes adquirirlos en papel desde la web de Publicaciones del MEFP.

PUBLICACIONES AECID PARA LEER EN LÍNEA

Estos días no podremos movernos de casa, pero sí podemos encontrar otras maravillosas formas de entretenernos e incluso viajar... Por ejemplo, a través de los libros. Por eso os animamos a consultar desde aquí, en abierto y sin necesidad de registraros, alguna de las cerca de 350 publicaciones disponibles en nuestro canal Issuu y que abarcan temas y géneros tan diversos como la Cooperación al Desarrollo, literatura, cómic, poesía, historial artes plásticas, arquitectura y un largo etcétera. Todas ellas han sido generadas a lo largo de los más de 30 años de historia de la AECID y como institución heredera de los fondos y colecciones de Ediciones de Cultura Hispánica y del Mundo Árabe y el Islam. ¡Hay para todos los gustos!