Becas y lectorados

Historia

Este año celebramos 75 años de Becas y Lectorados internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) y de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con motivo de la creación, en 1940, del Consejo de la Hispanidad, que establece como una de sus prioridades la convocatoria de becas para reforzar los lazos de cooperación cultural, educativa y científica con los miembros de la comunidad iberoamericana. El Consejo de la Hispanidad será sustituido durante los años subsiguientes por distintas instituciones de cooperación con Iberoamérica, África y Asia, que serán integradas en 1988 en la AECID, que gestiona estos programas a través del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas. Las Becas y Lectorados comparten esta efeméride con la Biblioteca de la AECID, como programas originarios de la Cooperación Española.

A partir de la creación del Instituto de Cultura Hispánica en 1947, se conforman las convocatorias anuales con Iberoamérica que, gradual e ininterrumpidamente, se ampliarán al resto del mundo, abarcando progresivamente todas las áreas del conocimiento y los programas de arte y cultura, hasta la presente LXVIII edición 2015-2016. Además de los programas de becas vinculados a la Cooperación española y a la creación de la AECID, constan precedentes aún más antiguos de convocatorias de becas de Estado, como los pensionados de la Real Academia de España en Roma, fundada en 1873, durante la Iª República o la convocatoria de becas a ciudadanos hispanoamericanos publicada en la Gaceta de Madrid el 22 de enero de 1921.

Las becas y lectorados MAEC-AECID en la actualidad

Tras más de siete décadas de andadura, los programas de becas y lectorados MAEC-AECID se han consolidado como uno de los instrumentos más preciados de la política exterior española, conformando una diversa red de miles de antiguos becarios y lectores de todo el mundo.

Las tres convocatorias de la presente edición 2015-2016 presentan una amplia oferta de formación y de prácticas dirigida a ciudadanos extranjeros y españoles, tanto en España como en el exterior, en materias de impacto en cooperación al desarrollo y en las vinculadas al arte, la educación y la cultura.

Solicitud, plazos y proceso de selección

El proceso de solicitud ‒incluyendo la presentación de la documentación requerida‒ se realiza exclusivamente por vía telemática, a través de la sede electrónica de la AECID (www.aecid.gob.es) y en distintos plazos durante los meses de febrero y marzo, según cada programa (Base Tercera común a las tres convocatorias). La duración de cada programa oscila entre 1 y 18 meses, con posibilidad de renovación en determinados casos.

La Comisión de Valoración, presidida por la Directora de Relaciones Culturales y Científicas, como órgano instructor y de valoración, eleva la propuesta de resolución de los candidatos seleccionados al Director de la AECID, de acuerdo con la aplicación de los requisitos y criterios correspondientes a cada programa, incluyendo, en su caso, una lista priorizada de suplentes para cubrir posibles bajas o renuncias. La Comisión puede recabar asimismo el dictamen de expertos externos de reconocida competencia en cada materia.

Para información completa: http://www.aecid.es/ES/la-aecid/anuncios/becas-y-lectorados

I.             Convocatoria de Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo.

Las becas de cooperación universitaria y científica para el Desarrollo, elaboradas en colaboración con instituciones representantes de la comunidad universitaria y científica de España, y especialmente con el Comité ejecutivo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE), incorporan los criterios y prioridades geográficas[1] y sectoriales del IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) y tienen como objetivo facilitar la movilidad del talento, reforzando los vínculos de amistad y cooperación en materia cultural, educativa y científica entre personas e instituciones de España y del resto del mundo. Se convocan anualmente en régimen de libre concurrencia competitiva.

I.1 Becas de investigación para y sobre el desarrollo. Apoyo a la movilidad de investigadores españoles y de los 23 países y poblaciones prioritarios de la Cooperación Española, en la realización de proyectos de investigación que impacten en el desarrollo de los países y poblaciones prioritarias, así como los que se realicen en el marco de los estudios sobre el desarrollo.

Dirigidas a: Ciudadanos españoles y de los 23 países y poblaciones prioritarios de la Cooperación Española, graduados, estudiantes de máster o doctorado preadmitidos en la universidad o centro de investigación de su país de origen.

Dotación: Mensualidad entre 1000 y 1500 euros (según destino), ayuda / bolsa de viaje y seguro médico.

I.2 Becas institucionales de Máster Oficial para el desarrollo, de carácter profesionalizante, hasta un máximo de 60 créditos ECTS en universidades españolas y en áreas de especial impacto para el desarrollo.

  1. Cooperación al Desarrollo; Gobernabilidad democrática y liderazgo en la gestión pública; construcción de la paz, prevención y gestión de conflictos.
  2. Género en desarrollo.
  3. Seguridad alimentaria.
  4. Educación y cultura para el desarrollo.
  5. Salud global.
  6. Agua y saneamiento.
  7. Medio ambiente.
  8. Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.
  9. Enseñanza del español como lengua extranjera (sólo para ciudadanos filipinos).

Dirigidas a: Funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos de los 23 países y poblaciones del IV Plan Director de la Cooperación Española. La Embajada de España correspondiente evaluará la idoneidad de cada candidatura, garantizando el máximo impacto de retorno del conocimiento adquirido.

Dotación: Mensualidad de 1200 euros, ayuda de matrícula hasta 2000 euros, ayuda de viaje y seguro médico.

I.3 Becas de prácticas para expertos en cooperación al desarrollo con motivo de la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que contribuyan a la especialización en:

  1. Estado de Derecho y sus vínculos con la paz y estabilidad mundiales.
  2. Papel de la mujer y las cuestiones de género en la construcción y mantenimiento de la paz.
  3. Cambio climático como amenaza para la paz.
  4. Diplomacia preventiva, con especial énfasis en la responsabilidad de proteger y la mediación.
  5. Vínculo entre seguridad y desarrollo.

Dirigidas a: Titulados de Máster o Doctores con nacionalidad española, en materias jurídicas, económicas, político-sociológicas o relaciones internacionales, o estar matriculado en un programa de Doctorado en alguna de dichas materias. No haber cumplido 36 años a 1 de junio de 2015.

Dotación: Mensualidad entre 1500 y 2200 euros (según destino), ayuda de viaje y seguro médico.

Para información completa: http://www.aecid.es/ES/la-aecid/anuncios/becas-y-lectorados


[1] Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea, Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Níger, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Población Saharahui y Territorios Palestinos.

II.            Convocatoria de Arte, Educación y Cultura.

La convocatoria se configura como un importante instrumento de las relaciones culturales y científicas de España con el resto del mundo, a la vez que fomenta la proyección internacional de la cultura y del arte de España, y la movilidad de los creadores españoles.

Los programas ofertados, en colaboración con instituciones españolas y extranjeras de referencia, ofrecen un marco de oportunidades de formación y de prácticas en un amplio espectro de disciplinas culturales y artísticas.

II.1. Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER). Ofrece la posibilidad a artistas e investigadores españoles de consolidar su trayectoria en sus respectivas disciplinas, realizando un proyecto en la Academia que contribuya a su desarrollo como plataforma internacional del arte y de la cultura de España.

Dirigidas a: Titulados universitarios superiores o artistas y creadores de demostrable trayectoria, españoles y ciudadanos de la Unión Europa residentes en España, italianos residentes en Italia y ciudadanos iberoamericanos, con las siguientes especialidades: Escultura. Pintura. Grabado. Arquitectura. Fotografía. Videocreación. Cine. Diseño. Diseño de moda. Diseño gráfico. Música y musicología. Artes escénicas. Literatura (Beca Valle–Inclán). Cómic. Arte y nuevas tecnologías. Museología, comisariado, mediación artística. Estética: teoría, filosofía y crítica del arte. Archivo y documentación. Bibliotecas históricas. Historia del Arte. Conservación y restauración de bienes culturales: patrimonio artístico y cultural, material e inmaterial. Arte y gastronomía.

Dotación: Mensualidad de 1200 euros, alojamiento en la Academia sin manutención, gastos de producción hasta 20.000 €, ayuda de viaje y seguro médico.

II.2. Becas para prácticas de gestión cultural exterior. Destinadas a la formación de gestores culturales españoles, a través de las consejerías y centros culturales de España en el exterior y en los Servicios Centrales de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas.

Dirigidas a: Graduados o licenciados, preferentemente en áreas afines a la gestión cultural, cooperación cultural al desarrollo, humanidades y relaciones internacionales. No haber cumplido 31 años a 1 de octubre de 2015. Con posibilidad de renovación por un año adicional.

Dotación: Dotación mensual mínima de 1200 euros, ayuda de viaje, seguro médico y bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción. Con posibilidad de renovación por un año adicional (Programa II.9 de la Convocatoria de Arte, Educación y Cultura).

II.3. Becas para gestión del conocimiento, documentación y comunicación en los Centros de formación de la Cooperación Española en América Latina.

Dirigidas a: Ciudadanos españoles o de la UE con residencia en España, licenciados o graduados, preferentemente en áreas afines a la gestión documental y/o comunicación. No haber cumplido 36 años a 1 de julio de 2015.

Dotación: Mensualidad entre 1000 y 1300 euros (según destino), ayuda de viaje, bolsa de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción y seguro médico. Con posibilidad de renovación por un año adicional.

II.4. Becas de colaboración formativa en la red de Academias asociadas a la Real Academia Española de la Lengua. Formación de lexicógrafos en las Academias asociadas a la RAE, contribuyendo a la producción de los diccionarios y gramáticas.

Dirigidas a: Titulados universitarios superiores en materias afines a la lingüística y la filología hispánicas residentes en el país con sede de la Academia Correspondiente o Asociada de la RAE donde se realizará la estancia de colaboración formativa.

Dotación: Mensualidad de 700 o 750 euros (según destino). Con posibilidad de renovación por un año adicional.

II.5. Becas para el Colegio de Europa. Destinadas a la formación de especialistas españoles en estudios europeos relacionados con el derecho, la política, la economía y las instituciones de la Unión Europea, en los Campus de Brujas (Bélgica) y Natolín (Polonia).

Dirigidas a: Ciudadanos de la UE con residencia en España, en los términos indicados en la Base Segunda. Graduados o licenciados en materias afines a estudios jurídicos, económicos, político-sociológicos o relaciones internacionales en el momento de la incorporación al Colegio de Europa.

Dotación: Mensualidad de 1980 euros,  ayuda de viaje y seguro médico.

II.6. Becas para proyectos artísticos en el exterior: Programa ART-EX. Becas para artistas españoles para la realización de proyectos artísticos en el exterior, utilizando la extensa red de Centros Culturales, Embajadas y Consulados de España y fomentando la cooperación cultural Norte-Sur.

Dirigidas a: Ciudadanos españoles o de la UE con residencia en España.

Dotación: Único pago de 1.500 euros al inicio del proyecto. Gastos de producción y ejecución del mismo hasta un máximo de 8.000 euros.

II.7. Becas de formación musical de excelencia para ciudadanos de los países prioritarios de la Cooperación Española.

Dirigidas a: Titulados de bachillerato musical de los 23 países y poblaciones prioritarias, de acuerdo con el IV Plan Director de la Cooperación Española, en las especialidades de piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, clarinete, fagot, flauta o canto, con preadmisión en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Entre 25 y 33 años de edad, según la especialidad.

Dotación: Mensualidad de 1200 euros, ayuda de viaje, ayuda de matrícula y seguro médico. Con posibilidad de renovación por un año adicional.

II.8. Becas para prácticas de diseño gráfico en la AECID. Formación y prácticas en diseño gráfico en las áreas de comunicación y acción cultural.

Dirigidas a: Ciudadanos españoles o de un país de la UE con residencia en España, que posean un título de máster en las áreas de diseño gráfico o web. No haber cumplido 33 años a día 1 de julio de 2015.

Dotación: Mensualidad de 1500 euros, bolsa de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción y seguro médico. Con posibilidad de renovación por un año adicional.

II.9 Beca de renovación para prácticas en publicaciones en la AECID. Realización de prácticas como redactor y editor en la unidad de Publicaciones de la AECID.

Dirigidas a: Ciudadanos españoles o de la UE con residencia en España que hayan sido beneficiarios de una beca del Programa II.6 de la convocatoria de becas para la realización de prácticas en publicaciones de la AECID 2014/15.

Dotación: Mensualidad de 1500 euros, bolsa de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción y seguro médico.

Para información completa: http://www.aecid.es/ES/la-aecid/anuncios/becas-y-lectorados

 III.             Convocatoria de Lectorados.

El programa de lectorados se ha consolidado como uno de los instrumentos más importantes de la acción exterior española a favor de la difusión y enseñanza del español como lengua extranjera, merced a los acuerdos de cooperación con más de cien universidades en todo el mundo.

La convocatoria se dirige a jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española.

Dirigidas a: Titulados superiores de nacionalidad española, en estudios de filología, lingüística, traducción y humanidades. No haber cumplido 37 años el día de inicio del lectorado.

Dotación: Mensualidad de entre 600 y 1200 euros (en función del destino y del régimen de cofinanciación de la universidad de destino), seguro médico y ayudas de viaje y material didáctico.

Para información completa: http://www.aecid.es/ES/la-aecid/anuncios/becas-y-lectorados