Cooperación Triangular

El III Plan Director de la Cooperación Española define la Cooperación Triangular como una modalidad en la que un país donante dirige su ayuda a un país socio por medio de un tercer país socio –país en desarrollo– que actúa como país líder en la canalización de los recursos de varios países donantes. Por tanto, se trata de una modalidad de cooperación en la que intervienen tres países: un oferente de cooperación o socio donante; un País de Renta Media (PRM), como es el caso de México, que actúa igualmente como oferente de cooperación y un país de menor desarrollo relativo, el socio receptor.

La Cooperación Triangular entre México y España hacía terceros países en los próximos años, jugará un importante papel como uno de los principales instrumento de cooperación conjunto. El apoyo a las capacidades del país socio y en concreto el apoyo a su capacidad para la Cooperación Sur-Sur será una de las prioridades de la Cooperación Española en México. En la medida en que estas capacidades se consoliden, y como parte de este mismo proceso de aprendizaje, se incrementará sustancialmente la Cooperación Triangular, modalidad que es muy adecuada a la relación horizontal establecida y que se ha acorado potenciar entre México y España.

En cuanto a los antecedentes, señalar que el PAE de México 2006-2008 ya apunta la posibilidad de impulsar proyectos de Cooperación Triangular y que en 2008 España fue el segundo socio oferente de triangulación para México. Además, se dispone una metodología, recientemente terminada, que servirá de base para que la AMEXCID, SRE y la AECID trabajen en la elaboración de un marco a través del cual articulen y gestionen sus intervenciones de Cooperación Triangular.

Por tanto, a medio plazo, la Cooperación Triangular deberá instaurarse como una cada vez más importante modalidad de la cooperación hispano-mexicana. Existe un gran interés de las dos partes en impulsar la Cooperación Triangular que cristalizará en la firma de un MoU para trabajar en la materia. 

 

Aecid España
Embajada de España en México
Fondo de Cooperación Agua y Saneamiento
Becas Maec-Aecid
CCEMX
Fundación Carolina