Educación e Investigación

La Cooperación Española ha trabajado y sigue trabajando en México en el sector educativo. En el año escolar 2010/11 se destinaron casi 5 millones de euros a la financiación de 324 becas (MAEC y Fundación Carolina) y 23 programas de cooperación interuniversitaria.

En la vigente Subcomisión Mixta esta cooperación continuará desarrollándose, vinculada con los sectores prioritarios (Gobernabilidad democrática, Cultura y desarrollo y Crecimiento económico para la reducción de la pobreza). La cooperación educativa, superior y media, se centrará en el fortalecimiento institucional y de políticas públicas y en su vinculación con el sector de crecimiento económico. Del mismo modo, se fomentarán de manera específica acciones de investigación con potencial impacto en el desarrollo.

Dentor de este sector de intervención se desarrolla el Proyecto INTERJOM (fase III). Este proyecto pretende fomentar una educación y formación de calidad, facilitando durante tres años, el periodo 2011-2013, a 144 estudiantes de escuelas de magisterio (48 por año, de los cuales 24 mexicanos y 24 españoles), la realización de su período de prácticas en escuelas de educación primaria españolas o mexicanas, bajo el auspicio y la tutoría de las facultades de educación de las universidades españolas o las escuelas de formación de maestros mexicanas participantes en el proyecto.

 

 

 

 

 

 

Aecid España
Embajada de España en México
Fondo de Cooperación Agua y Saneamiento
Becas Maec-Aecid
CCEMX
Fundación Carolina