Género en Desarrollo (GED)

Pasar de una igualdad formal a una igualdad real, requiere trasladar a la práctica el marco normativo existente mediante el desarrollo de las reformas legales y el fomento de los mecanismos institucionales necesarios.

Lograr esta igualdad de género es una prioridad tanto para el gobierno mexicano –y así está recogido en su Plan Nacional de Desarrollo–, como para la Cooperación Española que ha adoptado el Enfoque de Género en Desarrollo más Eficacia de la Ayuda, integrando el enfoque de Derechos Humanos y el enfoque de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Los programas deben tener en cuenta las necesidades de los hombres y las mujeres y sus realidades económicas, culturales y lingüísticas durante todas sus etapas, sino corren el riesgo de ser ineficientes e insostenibles.

En este sentido y desde hace más de tres décadas, México ha ido desarrollando una serie de acciones y mecanismos con este objetivo. Ha asumido compromisos internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres, los cuales se han plasmado en la elaboración de las políticas nacionales de igualdad entre mujeres y hombres.

Los indicadores de género en México muestran que si bien se han conseguido reducir las diferencias de género en algunos aspectos (como por ejemplo, la tasa de escolarización), sigue existiendo una enorme brecha en otros. Debido a ello, la Cooperación Española pretende intensificar sus esfuerzos en la materia en México y durante el periodo de la XIV Subcomisión Mixta de Cooperación se trabajará en Género, considerándolo como una estrategia transversal, de manera que se contribuya a la consecución de los Derechos Humanos para las mujeres como la mejor forma de luchar contra la pobreza.

Fichas Proyectos en vigor:
- Proyecto “Apoyo a la Institucionalización de la Perspectiva de Género en Chiapas”, INMUJERES.
- Proyecto “Diagnóstico para la Política Nacional para la Igualdad en los Tres Poderes y Órdenes de Gobierno”, INMUJERES.

El Enfoque Sectorial de la AECID: Plan de Actuación Sectorial de Género y Desarrollo de la AECID

Aecid España
Embajada de España en México
Fondo de Cooperación Agua y Saneamiento
Becas Maec-Aecid
CCEMX
Fundación Carolina