Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE)

El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) ha tenido como objetivo esencial desde su creación en 1987, contribuir al desarrollo, modernización y fortalecimiento de las instituciones públicas iberoamericanas, a través de la capacitación técnica de recursos humanos, teniendo en cuenta la transversalización del enfoque de género y de inclusión de pueblos indígenas. 
La finalidad del Programa es fomentar la prestación de servicios públicos, mejorando la atención e integración de la ciudadanía en una administración pública más eficiente, accesible y democrática.

Características de PIFTE
- Abarca la mayoría de los sectores prioritarios de la cooperación española.
- Fomenta acciones formativas y de capacitación técnica para recursos humanos de instituciones públicas latinoamericanas.
- Facilita espacios de encuentro y diálogo, así como también apoya redes de conocimiento entre instituciones iberoamericanas y españolas.
- Promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas, impulsando con ello la cooperación sur-sur.

Destinatarios
Los beneficiarios/as del Programa son fundamentalmente las instituciones públicas latinoamericanas, que a través de las personas responsables del diseño y la gestión de diferentes políticas públicas participan en las actividades formativas que conforman el Programa.

Lugares de Realización del Programa
- PIFTE - España Actividades formativas en España.
- PIFTE - Centros de Formación (Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala) y Montevideo (Uruguay).

Más información: PIFTE

Aecid España
Embajada de España en México
Fondo de Cooperación Agua y Saneamiento
Becas Maec-Aecid
CCEMX
Fundación Carolina