Programas Regionales

En el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica) que impulsa el Gobierno de México como mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los nueve países de la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Colombia), se ha formalizado la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) que constituye la primera Asociación Público-Privada entre la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS) y el Gobierno de España para reducir las brechas de equidad en salud que enfrentan las poblaciones en extrema pobreza, conforme a las prioridades establecidas por los países de la región.

La contribución española será de 42 millones de dólares (29.603.300 €). El flujo de desembolso anual de los fondos será el siguiente; año 2011: 4,5M US$ +2,5 US $ aprobados en 2010 y 7 millones por año, durante el periodo 2012-2016.

Con los fondos de la Iniciativa se financiarán proyectos en las áreas de salud reproductiva, salud materna y neonatal e infantil, nutrición materna e infantil; vacunación, y malaria y dengue.
Durante los días 10 al 13 de mayo de 2011, se realizó en la Ciudad de Tuxtla (Chiapas), una misión de identificación que dio inicio al proceso de preparación de una operación financiada a cargo de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015). El objetivo de la misión fue acordar con las autoridades y funcionarios de salud del Estado de Chiapas las líneas fundamentales del futuro proyecto. Se acordó que la Iniciativa apoyará al Estado de Chiapas en sus esfuerzos hacia el alcance de los Objetivos del Milenio en términos de la reducción de la mortalidad materna e infantil, incluida como objetivo en la Constitución del Estado. Los montos acordados para esta primera operación de la iniciativa son 4.5 millones de dólares para el periodo 2011-2015. Los recursos asignados se ejecutarán a través de tres operaciones, cada una de 18 meses. 

Más información: www.sm2015.org

 

Aecid España
Embajada de España en México
Fondo de Cooperación Agua y Saneamiento
Becas Maec-Aecid
CCEMX
Fundación Carolina