Save The Children presenta resultados de su respuesta humanitaria para la niñez migrante en frontera norte
Save the Children presentó los avances de su respuesta humanitaria para atender las necesidades urgentes de niñas, niños, adolescentes y familias migrantes en albergues de la frontera norte de México. Gracias a este proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Save the Children ha facilitado el acceso a servicios de agua, saneamiento y prácticas de higiene que contribuyen con la prevención del COVID-19; también se ha facilitado el acceso a servicios primarios de salud, mediante la implementación de un fondo de salud comunitario y gratuito.
Por otro lado, la organización se ha enfocado en atender la salud psicoemocional la protección y la educación de niñas, niños y adolescentes, para así apoyarles a superar traumas y fortalecer su resiliencia.
Las personas migrantes, en su mayoría proveniente de Centroamérica y en grave situación de vulnerabilidad, huyen de la violencia en sus países, para luego quedarse atrapadas en México sin acceso a servicios de apoyo y protección. El COVID-19 ha agravado sus necesidades, en particular la de niñas, niños y adolescentes.
Frente a esta situación, el objetivo del proyecto ha sido mejorar su bienestar y el de sus familias, muchas de ellas víctimas de violencia, mitigando el trauma y efectos agravados por la pandemia. La labor de Save the Children se ha concentrado en en 7 albergues de Tijuana (México): Embajadores de Jesús, Little Haití, Espacio Migrante, Movimiento Juventud, Madre Asunta, Roca de Salvación y Border Línea Crisis.
Las campañas, talleres y material de protección se han enfocado en prevenir los contagios por covid-19 en los albergues
Para reforzar la prevención de contagios por COVID-19 se construyen 22 lavamanos: 9 para adultos y 13 para niñas, niños y adolescentes; también se les brinda mantenimiento y reparación de instalaciones sanitarias a 5 albergues.
Asimismo, a estos albergues se entregaron materiales de limpieza y sanitización, y kits de protección del COVID-19 que recibieron 317 niñas, niños y adolescentes, así como 387 adultos. A la par se sensibilizó a la población albergada a través de campañas de salud y talleres de higiene, celebrados en los Espacios Amigables en los que participaron 200 niñas, niños y adolescentes.
Por otra parte, con el objetivo de mejorar el estado psicoemocional, la protección y educación de niñas, niños y adolescentes se habilitó un Espacio Amigable para la Infancia y otro Espacio Amigable para mujeres, niñas, y adolescentes; además se reforzaron 4 espacios amigables ya existentes en otros albergues.
En estos espacios se implementan talleres de higiene personal, educación en emergencias, acompañamiento psicoemocional y sesiones enfocadas al género, logrando una participación a la fecha de 450 niñas, niños y adolescentes. De igual manera se realizaron talleres de Crianza con Ternura a los que asistieron 240 padres, madres y cuidadores.
Por otra parte, Save the Children contribuyó con el acceso a servicios primarios de salud como: medicamentos, análisis clínicos y transporte hacia instancias de salud. Durante el proyecto se facilitaron 401 consultas médicas y se logró el acceso a medicamentos para 280 albergados. En este sentido se atendió a un total de 434 personas, siendo 162 mujeres, 130 niñas, 99 niños y 43 hombres.
97% de las personas atendidas manifestaron estar muy satisfechas o satisfechos con los servicios primarios de salud que brindó el fondo.
De la población total atendida por el Fondo de Salud, el 53.7% eran originarios de México, el 22% de Honduras, el 8.3% de Guatemala y el 4.6% de El Salvador, entre otras procedencias.