Concluye el Programa de Agua y Saneamiento que beneficia a 260.000 habitantes del Valle de la Sabana
El programa se ha realizado gracias a la colaboración entre el Gobierno de México, que financia sistemas de agua potable y España que, a través del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la AECID, aporta los sistemas de saneamiento, suponiendo una inversión conjunta de 40 millones de euros.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid participaron en el acto de cierre del Proyecto del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento FCAS, Saneamiento en las Zonas Marginadas del Valle de La Sabana en el Estado de Guerrero.
En Acapulco, México, existe una fuerte vulnerabilidad respecto a las inundaciones que se producen con frecuencia en la costa del Pacífico. Para afrontar esta situación se puso en marcha el programa de saneamiento de las zonas marginales del Valle de la Sabana que ha beneficiado a 260.000 habitantes. El programa se ha realizado gracias a la colaboración entre el Gobierno de México, que financia sistemas de agua potable y España, que aporta los sistemas de saneamiento y supone una inversión conjunta de 40 millones de euros.
La intervención constó de tres elementos. La construcción y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado, el fortalecimiento del organismo operador de los servicios (la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco-CAPAMA) y el fomento de la Cultura del Agua.
Este proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), con un presupuesto total de 47,154,471 Euros se ha desarrollado durante los últimos 5 años (agosto 2012-agosto 2017) y ha beneficiado directamente a 287,000 personas y de manera indirecta a 320,000 del Valle de la Sabana pertenecientes al Municipio de Acapulco (Estado de Guerrero).
El aporte español ha superado los 20,000,000 Euros y se enmarca en el Fondo Español para Agua y Saneamiento (FCAS), cuyos objetivos coinciden con los de este proyecto; mejorar y ampliar los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial y tratamiento de aguas residuales del Valle de La Sabana del Estado de Guerrero, al tiempo que se incentiva la eficiencia operativa y el mejoramiento de la gestión comercial y financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA.
3 millones de litros al día
Entre 2014 y 2017 se construyeron más de 117 km de redes de distribución de agua. También, seis depósitos de agua y seis pozos con una capacidad de 3 millones de litros por día, que representa el 10% del caudal que recibe la zona. El programa ha apoyado también la terminación del acueducto Lomas de Chapultepec y las líneas de distribución.
En materia de saneamiento, se construyeron 155 km de alcantarillado, 31 km de colectores y 2 estaciones de bombeo, además se realizaron acciones de mantenimiento y conservación en el Río de la Sabana, que evitarán las inundaciones de las viviendas.
55 barrios reciben agua de mejor calidad y 37 cuentan por primera vez con el servicio. Además, 44 barrios disponen de sistemas de drenaje.
Además, las actividades de este proyecto han respondido a los siguientes componentes:
- Agua potable: incorporando nuevas fuentes de abastecimiento y rehabilitando la infraestructura de captación conducción, potabilización y distribución deteriorada, de esta manera se ha incrementado la disponibilidad de los caudales necesarios para mejorar la eficiencia del suministro de agua potable a la población.
- Alcantarillado: se han llevado a cabo obras de rehabilitación de bombeos y colectores, también se han construido nuevas redes de alcantarillado y colectores
- Fortalecimiento institucional: en este apartado se han realizado actividades en las áreas técnicas comercial y financiera para garantizar la sostenibilidad de los servicios
- Cultura del agua: las actividades realizadas en este componente han tenido como objetivo promover un mejor nivel de consciencia en la población sobre la importancia de la correcta utilización del agua
- Drenaje Pluvial: la conservación del Cauce del Rio de La Sabana y la conservación de presas de gaviones para el control de avenidas han centrado las actividades de este componente.
- Tratamiento de aguas residuales: las actividades de este componente se centran en la rehabilitación y ampliación de plantas de tratamiento de aguas residuales para eliminar las descargas al cauce del Río La Sabana y a las Lagunas de Tres Palos y Negra