Adquiriendo experiencia en la Cooperación Española en México

Ana y Jaime son los colaboradores más jóvenes de nuestra Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en México. A través del programa de becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID y con el programa de prácticas curriculares, los dos se encuentran colaborando con las iniciativas que desarrolla la Cooperación Española en México.

Charlamos un poco con ellos para conocer su experiencia en nuestra OTC y cómo esta experiencia les aporta en su desarrollo personal y profesional. Ana llegó mediante el programa de becas en busca de unas prácticas que le permitieran ganar experiencia en Género y Migración, dos ejes centrales de la cooperación de España en este país. Jaime lo hizo con la intención de desarrollar los conocimientos adquiridos en su Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales.

Los dos están muy contentos con México. Para Ana esta es su segunda experiencia en el país pero sigue destacando “lo amable y cercana que es la gente aquí”. Aspecto que destaca Jaime, primerizo en México, “la gente es muy hospitalaria, pero también estamos en un país muy diferente, muy heterogéneo con diferencias sociales que ofrecen muchos contrastes”.

De esa amabilidad y hospitalidad hablan también cuando se refieren a sus compañeros en esta OTC. “Desde España pude resolver dudas con el personal de aquí”, señala Ana, a lo que Jaime agrega que en todo momento los han orientado ante cualquier necesidad para moverse por la ciudad.



Y es que los dos se mueven en bicicleta para llegar a las oficinas de la Cooperación Española en México, algo que parece sorprendente en una mega urbe como lo es la Ciudad de México, pero que les da mayor perspectiva de la realidad mexicana que conocen gracias al trabajo de la AECID en México.

LA AECID CONVOCA PERIODICAMENTE SUS BECAS PARA CAPACITACIÓN DE JÓVENES EN LAS OTC

Este, bajo la tutoría del coordinador general de la AECID, se centró en los primeros meses en el apoyo para la preparación y rúbrica del acta de la Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y Educativa y Cultural, que define las principales líneas de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para el periodo 2022-2026.

Pudimos poner en común y buscar objetivos comunes que resolver entre los dos países”, afirman. “Las reuniones con las contrapartes fueron muy interesantes, al igual que el diseño de la Cooperación Española para los próximos cuatro años”, apuntan. Ahora ese trabajo “diplomático” ha pasado a enfocarse al desarrollo de proyectos e iniciativas que respalden los temas en los que se enfoca la AECID en México como migración, personas en condición de refugio y asilo, igualdad de género, pueblos indígenas, derechos humanos o búsqueda de desaparecidos, para reducir brechas de desigualdad.

Ana destaca los conocimientos y herramientas que su experiencia en México le está permitiendo obtener en las líneas de Migración y Género que tanto le interesan, pero también ir descubriendo hacia qué caminos se quiere enfocar. Para Jaime, conocer cómo opera una organización gubernamental fuera de Europa está siendo enriquecedor para su trayectoria profesional.

Los dos recomiendan a quienes están interesados en realizar sus prácticas curriculares o participar en la convocatoria de becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles en las Oficinas Técnicas de Cooperación, que no tengan miedo pues van a contar con el apoyo de los colegas de la AECID y la experiencia vale mucho la pena.

Presta atención a la web www.aecid.es donde se actualizan periódicamente las convocatorias de becas y también se explica el proceso de como optar a realizar tus prácticas profesionales en las diversas unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.