Quiénes somos
La AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se define en la Ley de Cooperación como la agencia estatal, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, responsable del fomento, programación, coordinación operativa, gestión y ejecución de las políticas públicas de la cooperación española para el desarrollo sostenible, la acción humanitaria y educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.
La Agencia participa activamente en la planificación estratégica de la Cooperación Española, en la definición de sus prioridades y en la elaboración de los instrumentos para llevarlas a cabo, bajo la dirección política de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
La AECID, en el marco del Plan Director, ejerce la coordinación operativa de la cooperación realizada por el sistema español de cooperación para el desarrollo sostenible a nivel de sede, regional y de país, en aras de la eficacia, complementariedad y coherencia.
Además, la Agencia promueve la generación de alianzas entre actores de cooperación mediante acuerdos operativos y marcos de actuación acordados con el resto de entidades ejecutoras, actores de la cooperación descentralizada, ONGD, universidades, centros de investigación, y el sector privado.
Los fines, funciones, organización y funcionamiento de la AECID se establecen en su Estatuto. En su funcionamiento, la AECID velará por la ejecución ágil y eficaz de sus proyectos.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto a sus socios, trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas de la Cooperación Española:
- Relación de Oficinas de la Cooperación Española
- Oficinas Especializadas de la Cooperación Española:
México es un País de Cooperación Avanzada y socio estratégico de la Cooperación Española en la región de América Latina y El Caribe. La Subcomisión Mixta de Cooperación Técnico y Científica España-México y su marco estratégico establecen un modelo horizontal que da preferencia a la cooperación triangular, las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo y la transferencia de conocimiento, y a la I+D+I.
Las intervenciones que la Cooperación Española apoya en el país se dirigen a la población en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión: aquellas con acceso limitado a servicios de agua potable y saneamiento, mujeres, personas migrantes, personas víctimas de trata, menores no acompañados, población indígena, joven y en riesgo de exclusión.
Varios de los instrumentos de cooperación técnica y financiera con los que la AECID trabaja en México son: el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), el Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC), el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) e INTERCOONECTA.