AECID financia programa piloto de la OEI para docentes mexicanos
*Con información de la Organización de Estados Iberoamericanos
Este 23 de enero inició la formación en línea del programa piloto del proyecto “Competencias y habilidades socioemocionales en México”, con la participación de mil docentes de educación básica de seis estados de la República Mexicana.
La Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) inicia la formación en línea del programa piloto “Competencias y Habilidades Socioemocionales en México”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Coordinado por Claudia Limón, experta en la implementación y uso de tecnología en el proceso educativo para diferentes países de América Latina, y con la colaboración de Margarita Arruti, Mónica Chiapa, Blanca Vallejo, Jonathan Neri y Miguel Ángel Cardona, el programa piloto tendrá una duración de seis meses con el objetivo de diseñar un marco de referencia para el desarrollo de habilidades socioemocionales, considerando un enfoque centrado en el docente y una jerarquía en el tipo de habilidades a promover, con el fin de lograr un mayor impacto en el alumnado, familia, contexto y comunidad.
A lo largo de cuatro bimestres, mil docentes de seis estados de la República Mexicana (Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala), se formarán mediante una serie de lecciones de 20 minutos que se encontrarán alojadas en una plataforma virtual. Con esta formación, se busca que el cuerpo docente participante sea capaz de identificar puntos de apoyo, tanto en su vida personal como en la de sus estudiantes.
Al término del piloto se evaluará la efectividad del marco de referencia y los aspectos de mejora para su implementación en diferentes contextos educativos. Asimismo, se pretende brindar recomendaciones a las autoridades educativas para la alfabetización en temas de habilidades y desarrollo socioemocional en el cuerpo docente, como un factor indispensable en su formación continua.