AECID supervisa rehabilitación de trojes en Michoacán
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se desplazó este mes de marzo a visitar los avances de la segunda Fase del Proyecto ‘Rehabilitación de Vivienda Tradicional Ruta Don Vasco’. Se contó con la presencia Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán y Luis Mozas Roca, Coordinador del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID en Guatemala.
Esta iniciativa se realiza bajo la fórmula de Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD) y es financiada por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España. El proyecto está liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Estado de Michoacán y cuenta con la participación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la AMEXCID, la AECID, la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante la primera fase de este programa se rehabilitaron más de 60 viviendas ubicadas en tres localidades de dos municipios del Estado, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, para mejorar la habitabilidad de las viviendas, rehabilitando su arquitectura tradicional, y rescatando la imagen urbana de la Ruta de Don Vasco.
En esta segunda fase las actividades del programa se realizan en los Municipios de Charapan y Tzintzuntzan en la Meseta P’urhépecha del Estado de Michoacán. El objetivo es preservar la troje, una vivienda de origen prehispánico. Algunas de ellas cuentan con más de tres siglos de antigüedad, conformándose en un elemento representativo socio-cultural de la población indígena purépecha.
Durante los casi dos años de duración del programa se rehabilitarán más de 80 viviendas de Charapan, se mejorará el acceso al servicio de agua potable y saneamiento en 10 viviendas de Tzintzuntzan rehabilitadas en la primera fase del programa y se mejorará la imagen urbana a través de la ejecución de obras destinada a conservar la arquitectura tradicional.
Todas estas acciones de dirigen a fortalecer la Ruta de Don Vasco como producto turístico. El presupuesto de esta segunda fase superará los 500.000 euros y el aporte de la AECID a través del Fondo Mixto México-España supone el 38% del mismo.