Aprovechamiento sustentable de aromáticas en la Sierra Gorda
Durante el mes de febrero, el Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP gestor y coordinador del proyecto "Desarrollo de cadenas de aprovisionamiento inclusivas y de mayor valor agregado de especies aromáticas y piñón para la conservación de la región del semi-desierto en el estado de Querétaro, México” llevó a cabo el informe de avance de esta iniciativa financiada por la AECID y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro y la organización holandesa Commonland en una alianza sin precedentes para las comunidades dueñas de la tierra y su riqueza natural.
Como una transversal, esta acción impacta en metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 13 Acción por el Clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.
El proyecto se centra en la región del semidesierto del estado de Querétaro donde existe abundancia de especies aromáticas silvestres de alto valor comercial como son el orégano (Lippia graveolens), la damiana (Turnera diffusa), el poleo verde (Clinopodium mexicanum) y la gobernadora (Larrea tridentata), e igualmente en el caso del piñón (Pinus cembroides).
De estos recursos no maderables existen altas producciones anuales, que de comercializarse de manera adecuada y con valor agregado podrían significar una alternativa para el desarrollo económico de la región.
Sin embargo, la falta de control en los aprovechamientos y la desorganización de ejidos y recolectores crean un contexto de gran desventaja para los núcleos agrarios, ya que a pesar de ser los legítimos dueños de los recursos, en la mayoría de los casos no perciben ingresos justos por su aprovechamiento y tienen una alta dependencia de los intermediarios que establecen precios arbitrarios.
De este modo, el objetivo principal de la propuesta, es regularizar la actividad de aprovechamiento de recursos no maderables, desarrollar capacidades en los diversos actores involucrados, mejorar sus ingresos dando valor agregado a sus productos y conservar sus recursos naturales de manera sustentable aplicando los planes de manejo autorizados.
Se espera beneficiar directamente a 500 personas
Recientemente se llevó a cabo un recorrido de seguimiento en los Ejidos de Maguey Verde y Enramadas, pertenecientes al municipio queretano de Peñamiller, donde se visitaron dos áreas destinadas como centros de acopio de especies aromáticas y para piñón, la cual se busca rehabilitar y equipar con el fin de dar valor agregado a las especies que se recolectan en la región.
Esta es una de las acciones que se están emprendiendo a la vez que se realiza acompañamiento, capacitación y asesoría a los recolectores beneficiarios pertenecientes a estos ejidos.
Adicionalmente, se llevó a cabo un recorrido en el Ejido Las Fuentes y Pueblo Nuevo, perteneciente al Municipio de Cadereyta, en donde se busca fortalecer la ganadería regenerativa que ya se practica en algunas zonas.
Se espera beneficiar a 500 personas, que incluyen ejidatarios, posesionarios y recolectores de estas especies aromáticas y del piñón. Dentro del territorio donde se está actuando se ubican al menos 22 localidades con una población aproximada de 4,239 habitantes a los que se pretende beneficiar de madera indirecta