Atención a mujeres solicitantes de asilo y refugiadas en México

México es uno de los países de origen, tránsito, destino, retorno y refugio para muchas mujeres y sus familias. La violencia basada en género y la pobreza son algunos de los factores que las han obligado a dejar sus hogares. Es por lo que resulta relevante la inserción social y laboral de mujeres refugiadas y solicitantes de asilo desde una perspectiva de género y protección.

Para generar oportunidades y el libre ejercicio de los Derechos Humanos, impulsamos a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que son solicitantes de asilo, refugiadas, refugiados y sus familias a través del proyecto “Atención a mujeres solicitantes de asilo y refugiadas en México sobrevivientes y expuestas a violencia sexual y de género”, propuesta elaborada de forma conjunta por: Ayuda en Acción México y la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). La COMAR será la entidad beneficiaria de las acciones, como apoyo al ejercicio de sus atribuciones. Ayuda en Acción México fungirá como entidad receptora y gestora de fondos.

Hacer posible la inserción social para mujeres a través de las siguientes acciones:  

  • Fortalecer a mujeres sobrevivientes y/o expuestas a violencia sexual y de género identificadas por COMAR con atención psicoemocional y en salud.
  • Promover el desarrollo de capacidades para la inclusión laboral.
  • Fomentar el acceso a oportunidades de trabajo digno.
  • Favorecer el proceso de integración social de mujeres refugiadas y sus familias.
En proyecto incluye las siguientes fases de acompañamiento:
  1. Al tiempo de que inicia su proceso de solicitud de condición de refugio con la COMAR se les dará atención psicosocial, capacitación por medio de diplomados vocacionales y talleres grupales para el desarrollo de habilidades blandas. Estos procesos se realizarán en CDMX y Monterrey.
  2. Una vez obtenida la condición de refugio y terminados los procesos de formación técnica y habilidades blandas, se les ubicará en empresas aliadas como Eika. Si es conveniente para ellas y sus familias, se les ayudará en su traslado a Querétaro o San Luis Potosí.
  3. Para facilitar el proceso de integración laboral, por medio de alianzas se establecerán espacios de acogida en el que lleven de manera segura su adaptación. Una trabajadora social acompañará tanto en el proceso de integración laboral como en los procesos de inserción educativa de hijos e hijas.
Esta iniciativa fortalece a personas solicitantes de asilo, servidores y servidoras públicas, comunidades y empresas.

Se beneficiarán a cerca de 1,242 mujeres solicitantes de asilo y refugiadas en el país. En una primera fase todas tendrán un acompañamiento psicosocial y 100 de ellas recibirán formación vocacional. Se capacitará a 250 servidoras y servido

res públicos de la COMAR para que adquieran y pongan en práctica herramientas de atención con perspectiva de género.

En una segunda fase se dará acompañamiento a 3,200 mujeres y 80 personas de la comunidad LGBTIQ+ para desarrollar capacidades para la empleabilidad y/o emprendimiento. Además, en alianza con empresas españolas en México se facilitará la inserción social de 400 mujeres, sus hijas e hijos.

Proyectos como este ofrecen acceso a oportunidades, capacitación y una vida mejor para quienes más lo necesitan.

[video poster="http://aecid.org.mx/wp-content/uploads/2023/10/solicitantes_asilo-2-mp4-image.jpg" width="1920" height="1080" mp4="http://aecid.org.mx/wp-content/uploads/2023/10/solicitantes_asilo-2-1.mp4" autoplay="true" preload="auto"][/video]