Avanza APPD en capacitación para el empleo a jóvenes desempleados mexicanos
El proyecto “Empleabilidad e Innovación Educativa. Modelo emergente de capacitación para el empleo” progresó en su trimestre inicial de actividad consiguiendo a sus primeros 383 inscritos. Esta Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) formada por Fundación Telefónica Movistar México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) junto con la AECID y la AMEXCID, a través del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España tiene por objetivo apoyar a 6,000 jóvenes de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, con herramientas y competencias digitales necesarias para integrarse a la población laboralmente activa.
Entre el pasado 26 de noviembre y el 26 de enero se impulsó el curso ‘Habilidades para el Empleo’ que tiene como objetivo “desarrollar habilidades necesarias para ser más competitivo en la búsqueda de empleo y así mejorar tu desempeño profesional”. El curso abordó temas como el autoliderazgo, la productividad, la gestión de conflictos, el trabajo en equipo o el cambio y la mejora continua.
Bajo las sugerencias del área de vinculación social del Conalep de la Ciudad de México se decidió lanzar la convocatoria para egresados (personas en búsqueda de empleo) con los que iniciar la operación, logrando de esta forma la inscripción de 383 personas. Los usuarios inscritos fueron acompañados bajo dos esquemas de atención por parte de los tutores de Fundación Telefónica México. Por un lado, recibieron un seguimiento semanal mediante correo electrónico en donde se les invitó a realizar el curso y conforme avanzaron las semanas, se agregó recomendaciones por módulo y tema visto. Por otro lado se les ofreció seguimiento puntual a todos aquellos usuarios que al avanzar el curso se observa no han realizado ninguna actividad o no han entrado a revisar los contenidos.
Objetivos de la APPD
Con esta Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD), Fundación Telefónica Movistar México guía el proceso formativo y el acceso a contenidos virtuales a través de su plataforma Conecta Empleo, poniendo a la disposición de los alumnos cursos gratuitos diseñados para responder a las demandas del mercado laboral actual.Para el desarrollo de este proyecto el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España otorga una aportación económica de más de un millón de pesos (cerca de 45.500 Euros) esperando beneficiar a: 6,000 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica que deseen ampliar sus conocimientos en nuevas tecnologías; a 1,500 personas sin empleo perjudicadas por el COVID19 y sin ingresos económicos con necesidades de generar nuevas competencias para el trabajo y vida profesional; y a 150 docentes para que repliquen el modelo a las siguientes generaciones del Colegio.
La iniciativa se enmarca dentro de las acciones respaldadas por la AECID y la AMEXCID en el contexto de la pandemia por COVID-19, sumándose a proyectos de mejoras sanitarias en viviendas en comunidades urbanas o la capacitación para promover una comunicación de riesgos efectiva en salud.