Ciclo de formación en comunicación de riesgos a favor de sociedades más saludables
Este mes de octubre inició el ‘Ciclo de Formación en Tácticas y Estrategias de Comunicación de Riesgos’ dirigido a más de 300 participantes pertenecientes a las direcciones estatales de promoción de la salud y jurisdicciones sanitarias de las 32 entidades federativas de México. Este ciclo cuenta con el apoyo de la AECID y la AMEXCID y es promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en colaboración con la Dirección General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal.
Este ciclo surge de una iniciativa creada en el contexto de la pandemia por COVID-19, orientada al análisis y la gestión de percepciones públicas de riesgos y comportamientos,
La formación tiene una duración de dos meses con sesiones semanales teóricas y prácticas. Los participantes reciben herramientas para el desarrollo y la implementación de estrategias de comunicación de riesgos en ámbitos locales y comunitarios. También analizan tácticas de implementación, elaboración y posicionamiento de mensajes de acuerdo a condiciones del contexto y otros factores socio-culturales, y estudian metodologías participativas de comunicación de riesgos.
Impartida por la especialista en comunicación de riesgos de la OPS, la Dra. Vilma Gutiérrez, y por especialistas de la Dirección de Promoción de la Salud y la OPS, las y los participantes deben desarrollar destrezas, realizar ejercicios prácticos y trabajos colaborativos para concluir el programa y recibir un certificado.
Se espera convertir la comunicación de riesgos en una herramienta para hacer más efectiva la promoción de la salud pero no limitada a crisis o emergencias, sino a tiempos también de normalidad. Aunque surge en el contexto de la Pandemia por COVID-19, su aporte se centra en ámbitos de política que inciden en la salud poblacional.
Igualmente, se tiene el objetivo de institucionalizar la experiencia a través de la creación de un laboratorio de percepciones públicas y comunicación de riesgos para el impacto en salud. De esta manera se pretende escalar su impacto y crear capacidades institucionales en el país, tanto en el nivel federal como en el ámbito estatal, local y comunitario.
Este proyecto recibe apoyo financiero a través del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España conformado por la AECID y la AMEXCID.
La iniciativa se suma a diferentes acciones respaldadas por la AECID y la AMEXCID en el contexto de la pandemia por COVID-19, sumándose a iniciativas de mejoras sanitarias en viviendas en comunidades urbanas o el apoyo tecnológico para educación en línea.