Con entrega de 81 trojes finaliza segunda fase de ‘Rehabilitación de Vivienda Tradicional Ruta Don Vasco’

Ayer, 3 de marzo, se entregaron 81 viviendas tradicionales rehabilitadas como conclusión de la segunda Fase del Proyecto ‘Rehabilitación de Vivienda Tradicional Ruta Don Vasco’. El objetivo fue preservar la troje, una vivienda de origen prehispánico abundante en Michoacán. Algunas de las viviendas cuentan con más de tres siglos de antigüedad.

En un acto celebrado en el municipio de Charapan y presidido por el Embajador de España en México, Juan López-Doriga, y el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles, se entregaron 81 viviendas rehabilitadas así como 47 estufas ecológicas, y es que, cómo recordó Aureoles, el proyecto persiguió dos ámbitos: la promoción del turismo de la zona y el cuidado al medio ambiente.

Trojes Rehabilitadas Charapan mIchoacan

Esta iniciativa se realizó bajo la fórmula de Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD) y fue financiada por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España. El proyecto fue liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Estado de Michoacán y contó con la participación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Secretaría de Turismo, la AMEXCID, la AECID, la empresa CEMEX, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad La Salle de Morelia.

Durante una fase anterior a este programa se rehabilitaron más de 60 viviendas ubicadas en tres localidades de dos municipios del Estado, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, para mejorar la habitabilidad de las viviendas, rehabilitando su arquitectura tradicional, y rescatando la imagen urbana de la Ruta de Don Vasco.

Según recordó el Embajador, “esto es una muestra de afecto de mis compatriotas hacia los michoacanos. Empezamos a trabajar por aquí hace años. En 2007, con la Junta de Andalucía, restauramos 205 viviendas en diversas localidades de la Ruta Don Vasco. En 2009 y 2012 las agencias españolas de Cooperación pusieron en marcha un programa para difundir la ruta como un producto de turismo orientado a difundir los avances de la zona. Esta Ruta Don Vasco fue reconocida en nuestra Feria de Turismo como el mejor producto de turismo”.

En esta segunda fase las actividades del programa se realizan en los Municipios de Charapan y Tzintzuntzan en la Meseta P’urhépecha del Estado de Michoacán. El objetivo fue preservar la troje, una vivienda de origen prehispánico. Algunas de ellas cuentan con más de tres siglos de antigüedad, conformándose en un elemento representativo socio-cultural de la población indígena purépecha.

Torjes rehabilitadas Michoacan

Durante los casi dos años de duración del programa se rehabilitaron 81 viviendas de Charapan, se mejoró el acceso al servicio de agua potable y saneamiento en 10 viviendas de Tzintzuntzan rehabilitadas en la primera fase del programa y se mejoraró la imagen urbana a través de la ejecución de obras destinada a conservar la arquitectura tradicional. El trabajo fue supervisado por el arquitecto Luis Mozas, Coordinador del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID en Guatemala.
El Gobernador se encargó de recordar el enfoque de género de este proyecto: “la mitad de las viviendas tradicionales, que forman parte del patrimonio cultural de las poblaciones indígenas, pertenecen a jefas de familia, que están al frente de sus hogares, y que todos los días engrandecen el rol importantísimo de la mujer michoacana en nuestra sociedad”.

El 50% de las personas beneficiadas en este proyecto han sido mujeres y de la comunidad purépecha.

Todas estas acciones de dirigen a fortalecer la Ruta de Don Vasco como producto turístico. El presupuesto de esta segunda fase superó los 500.000 euros y el aporte de la AECID a través del Fondo Mixto México-España supuso el 38% del mismo.