Conoce la Mesa Empresa y Desarrollo de la Cooperación Española en México
La Mesa Empresa y Desarrollo de la Cooperación Española en México se basa en la meta 17 del Objetivo 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que dice: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
Y en el V Plan Director de la Cooperación Española que indica: La Cooperación Española trabajará conjuntamente con el sector empresarial español en relación con los ODS, elemento central de su estrategia de internacionalización, facilitando su contribución a cada agenda ODS local. Facilitará el desarrollo del sector privado en los países socios y fomentará que las empresas españolas presentes en ellos encuentren los incentivos para actuar responsablemente, con un objetivo de sostenibilidad medioambiental y RSC a nivel local y global, buscando converger con las políticas públicas en torno a los indicadores nacionales de desarrollo de cada país.
Antecedentes
En septiembre de 2017 dos fuertes terremotos afectaron a más de 12 millones de personas en México, causando una cifra de víctimas mortales que superó las 400; viviendas, escuelas, carreteras, sistemas de agua potable y saneamiento y diferentes medios de vida sufrieron importantes daños, cuando no fueron destruidos en su totalidad. La posterior fase de rehabilitación requirió de más recursos y, especialmente, de espacios para asegurar un adecuado nivel de eficacia en la respuesta a través de la coordinación entre actores; como respuesta a esta fase la AECID puso en marcha la iniciativa denominada Alianza para la Rehabilitación Post-Terremotos de México.
Esta Alianza se convirtió en un instrumento para mejorar la eficacia de la ayuda española, contando con todos los actores interesados, especialmente la iniciativa empresarial privada, y es el antecedente de la Mesa de Empresa y Desarrollo de la Cooperación en México (Mesa E+D) que comenzó su andadura el 23 de marzo de 2018.
- Su propósito es mejorar el impacto de los recursos empleados (Ayuda Oficial al Desarrollo y de la Responsabilidad Social de las Empresas).
- Su objetivo es propiciar la puesta en marcha de alianzas multi-actor como marca el ODS 17.
- Su estrategia se basa en la generación de diálogo e intercambio de experiencias.
La principal modalidad de cooperación de esta mesa es la Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), una relación voluntaria, colaborativa y formal entre la AECID, las administraciones públicas de los países socios y una o varias entidades del sector empresarial, de la sociedad civil y del ámbito universitario, en la que se establece un objetivo común, con un demostrable impacto en desarrollo, y en la que se definen conjuntamente las responsabilidades y se asumen conjuntamente los recursos, los riesgos y los logros.
En la actualidad son miembros de la mesa: