Convocatoria: Aprendizaje basado en competencias: diseño de un marco específico de competencias para el personal de justicia
El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades detectadas en la región.
En el marco del programa Intercoonecta, del 23 al 27 de septiembre del 2024 tendrá lugar en el Centro de Formación de Cartagena de Indias la actividad Aprendizaje basado en competencias: diseño de un marco específico de competencias para el personal de justicia, convocada por CEJ - Centro de Estudios Jurídicos (España), y AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Aprendizaje basado en competencias: diseño de un marco específico de competencias para el personal de justicia
En el encuentro se combinarán experiencias sobre la aplicación de marcos competenciales en la administración de justicia en América Latina, con sesiones de trabajo colaborativo de prototipado de un marco de competencias personales e interpersonales.
Descripción y objetivos:
-Desarrollar habilidades para el diseño y aplicación de marcos competencias para la formación judicial.
-Reconocer las especificidades del aprendizaje basado en competencias y sus diferencias con los métodos de aprendizaje tradicionales.
-Diseñar un marco de competencias aplicable al personal de justicia en Iberoamérica y España.
-Fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes de distintas instituciones judiciales.
Dirigido a:
Esta actividad está dirigida a personas que trabajan en instituciones responsables de la formación de las carreras Judicial y Fiscal y de otros cuerpos al servicio de la Administración de Justicia que tenga entre sus funciones el diseño y/o la impartición de planes y actividades formativas.
Países de los participantes/destinatarios:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Requisitos:
Los participantes deberán enviar el Currículum Vitae y contar con el aval institucional para participar en el curso.
Se establece un máximo de 25 participantes.
Cumplimentar el modelo de solicitud de presentación de experiencias adjunto.
Contenidos y Metodología:
En concreto se pretende:
-Identificar y aplicar competencias personales e interpersonales relevantes para el ámbito judicial. Diseñar un marco de competencias aplicable al personal de justicia en Iberoamérica y España.
-Fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre los participantes de distintas instituciones judiciales
-Contenidos:
- El enfoque de competencias y su importancia en la formación judicial.
- Diseño de marcos competenciales.
- La evaluación de las competencias.
Metodología: Participativa y colaborativa. Los marcos de competencias se presentarán en sesiones plenarias a lo largo del encuentro, abordando el diseño, la implementación y su evaluación. Dinámicas grupales para identificación de necesidades, prototipado de un marco común de competencias personales e interpersonales de competencias para la Administración de Justicia.
Coordinadoras y ponentes:
Teresa Muñoz-Reja Herrero (Jefa de Estudios del Centro de Estudios Jurídicos) Ingeniera en Informática y graduada en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Ciencia y Tecnología Informáticas. Desde su incorporación en el año 2011 a la Administración Pública española su experiencia profesional se ha centrado principalmente en la organización, gestión y supervisión de actividades formativas para empleados públicos tanto de la Administración General del Estado como de la Administración de Justicia lo que le ha permitido familiarizarse con distintas metodologías de aprendizaje y adquirir una amplia experiencia en el diseño, coordinación e impartición de acciones formativas tanto online como presenciales.
Patricia Pérez Dios (Vocal Asesora del Centro de Estudios Jurídicos) Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza y funcionaria de carrera desde 2008. De 2018 a 2023 formó parte de la Subdirección de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública donde coordinó el Máster en Comunicación de la Administración Pública y el Máster en Dirección y Liderazgo Públicos. Además, fue responsable de la coordinación de los programas de formación continua e Innovación docente, este último destinado a las empleadas y empleados públicos involucrados en la gestión, coordinación o docencia de actividades formativas. Desde 2023 trabaja en el Centro de Estudios Jurídicos como vocal asesora.
Coste de la matrícula:
No supone coste de participación para los seleccionados.
Certificación:
Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.
Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:
Teresa Muñoz Reja, Subdirectora-Jefa de Estudios, Centro de Estudios Jurídicos, España.
Correo: teresa.munozreja@cej-mjusticia.es
Patricia Pérez Dios, Vocal asesora, Centro de Estudios Jurídicos, España.
Correo:patriciapilar.perez@cej-mjusticia.es
Coordinación de la actividad por parte de AECID:
Muriel Castro – gestioninnovacionctg@aecid.es
Actividades asociadas:
-Encuentro RECAMPI sobre metodologías de formación judicial a distancia. Cartagena, 2021.
-Metodologías de formación judicial a distancia. Cartagena, 2023.
Política de transparencia y calidad:
Al finalizar el curso los participantes remitirán una encuesta sobre la actividad.
La AECID garantiza la confidencialidad en la respuesta.
La fecha límite de inscripción de solicitudes en línea:
Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el día 6 de agosto024 a horas 23:59 hora española, así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace: http://intercoonecta.aecid.es