Convocatoria: Curso básico de dirección y gestión de destinos turísticos inteligentes (DTI-I)

En el marco del programa Intercoonecta, del martes, 07 al viernes, 10 de mayo del 2024, tendrá lugar en el Centro de Formación de Montevideo, Uruguay, la actividad “Curso básico de dirección y gestión de destinos turísticos inteligentes (DTI-I”, convocada por SEGITTUR - Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (España), y AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

La actividad aborda los conceptos clave del destino turístico inteligente y presenta el modelo de diagnóstico y planificación estratégica para implementarlo, proporcionando una visión general de la metodología DTI.

Descripción y objetivos:

Los objetivos son: Comprender el modelo de Destino Turístico Inteligente, explorando sus elementos clave. Familiarizarse con las oportunidades proporcionadas por nuevas herramientas y soluciones tecnológicas para una gestión más inteligente del destino turístico. Conocer buenas prácticas y experiencias exitosas en destinos de la región y España. Abordar contenidos esenciales, incluyendo el modelo DTI, el enfoque estratégico, experiencias regionales y españolas, y el alineamiento del modelo en la región. Explorar la Plataforma Inteligente de Destino de España, la digitalización como estrategia, y los espacios de datos en turismo. Facilitar un espacio participativo para la reflexión colectiva sobre los desafíos en la transición hacia modelos de gestión turística inteligente, a través de ponencias de expertos y dinámicas interactivas.

Dirigido a:

La actividad está dirigida a quienes se acercan por primera vez a la metodología de destino turístico inteligente. Preferentemente, se busca la participación de representantes y personal de administraciones turísticas a nivel local, regional y nacional. Además, se invita a expertos/as con experiencia comprobada en la gestión de destinos y en el diseño e implementación de políticas públicas turísticas. La actividad se centra en fomentar el intercambio de ideas y buenas prácticas.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Haití; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Completar la inscripción on line. Además, en la selección de participantes se tendrá en cuenta que exista un equilibrio entre países de procedencia y se aplicarán criterios de igualdad de género.

Contenidos y Metodología:

Con esta actividad se busca mejorar el conocimiento de metodologías, herramientas, normativas y soluciones tecnológicas que facilitan una gestión más inteligente de los destinos turísticos y que garantizan la sostenibilidad de los modelos de desarrollo turístico en Iberoamérica mejorando su gobernanza y favoreciendo su transformación digital. Los conocimientos adquiridos en el marco de esta acción formativa permitirán a las instituciones participantes aplicar el modelo de gestión turística que propone la metodología DTI, lo que redundará en la aplicación de políticas que promuevan la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad y la digitalización de los destinos, desde un nuevo modelo de gobernanza y en el marco de un proceso de mejora continua. Los objetivos de conocimiento y aprendizaje son las siguientes: - Comprender modelo de destino turístico inteligente, su sistema de diagnóstico y planificación estratégica, así como los criterios e indicadores que lo conforman y el tipo de recomendaciones que se deriva de los mismos. - Conocer las oportunidades que la digitalización, los espacios de datos y las nuevas herramientas y soluciones tecnológicas disponibles ofrecen para una gestión más inteligente del destino. - Conocer de primera mano buenas prácticas y experiencias exitosas en la gestión de destinos inteligentes en España y en Iberoamérica.

Tipo de ayuda:

La Cooperación Española financiará el alojamiento, la manutención y los traslados internos de las personas participantes (aeropuerto/hotel – Centro de Formación/hotel) durante los días de la actividad. Los pasajes aéreos serán cubiertos por la persona participante o la institución a la que representa.

Certificación:

El certificado de participación será entregado al cumplimiento del 100% de asistencia en aula y la realización de la evaluación solicitada por la AECID

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Fernández Casado, Ana Directora de proyecto ana.fernandez@segittur.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Carina Dorelle - carina.dorelle@aecid.es

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas

 

La fecha límite de inscripción de solicitudes en línea:

Todos los interesados al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea, disponible en el siguiente enlace, link:  http://intercoonecta.aecid.es Hasta el día 04 de abril de 2024, a las 23:59 hs. (hora española).