Convocatoria: Curso virtual «La documentación jurídica: Europa y América Latina, 6ª Edición»

El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades detectadas en la región.En este contexto, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) en colaboración con el Congreso de los Diputados de España, organizan el curso virtual «La documentación jurídica: Europa y América Latina, 6ª Edición» del 4 al 29 de noviembre del 2024.


Capacitación a parlamentarios para formular estrategias de búsqueda documental e información jurídica, estándares de seguridad de la fuente, tiempos óptimos en función de su complejidad y respuestas certeras.

Descripción y objetivos:

Que los profesionales del poder legislativo y de instituciones conectadas con el ámbito parlamentario, especialmente documentalistas, bibliotecarios y archiveros, así como profesionales con perfil jurídico que desempeñen tareas relacionadas con la búsqueda de información para los parlamentarios, los grupos o bancadas parlamentarias, partidos políticos y otros órganos del Parlamento puedan mejorar sus recursos o sistema de información jurídica para aproximarse a las fuentes de información en el ámbito europeo y latinoamericano, así como a los sistemas de información jurídica de los parlamentos comparadamente en el ámbito latinoamericano. Contenido: Disponibles en la columna derecha de esta pantalla. Metodología de trabajo: Curso eminentemente práctico y participativo de forma individual, pero en el que primará mayoritariamente el trabajo en equipo por grupos país para el estudio de casos de países.

Dirigido a:

Personal parlamentario ya sea fijo (de planta) o de confianza (eventual), concretamente: documentalistas, bibliotecarios, archiveros, profesionales con perfil jurídico conectados -en todo caso- en el ámbito parlamentario en la búsqueda de información para parlamentarios, grupos o bancadas, partidos políticos y otros órganos del parlamento con al menos 3 años de experiencia parlamentaria y actualmente en activo en Cámaras legislativas nacionales, territoriales y supranacionales.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Personal parlamentario con perfil jurídico y documental-jurídico, en activo con al menos 3 años continuados de experiencia en la materia del curso; aval (formato libre) de su Secretario General, u homólogo a estos efectos, y curriculum vitae.

Contenidos y Metodología:

Contenidos y metodología: El programa, agenda, contenidos y metodología están disponibles en la columna derecha de esta pantalla. NOTA: Las sesiones síncronas comenzarán a las 08:00am de Guatemala (sede administrativa del curso que se corresponde con las 16 h de Madrid), por lo que cada participante deberá ajustar su hora local dado que las video reuniones son en vivo). Todos los ejercicios son obligatorios para la superación del curso.

Tipo de ayuda:

No se plantean ayudas en especie.

Certificación:

La superación de cada parte permitirá la obtención del certificado correspondiente

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Beatriz Alcocer, Responsable del Área de Formación del Departamento de cooperación parlamentaria de la Dirección de Relaciones Internacionales, Congreso de los Diputados beatriz.alcocer@congreso.es . La coordinadora SOLO responderá dudas sobre el programa de lunes a viernes de 9 a 14 hora local de España (consulte la hora local equivalente en su país). NO RESOLVERÁ DUDAS INFORMÁTICAS O DE INSCRIPCIÓN.

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Yasmín Estrada, Gestora de Formación, Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, formgestion1.antigua@aecid.es RESOLUCIÓN DE DUDAS INFORMÁTICAS Y DE INSCRIPCIÓN.

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso las personas participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Se adjunta el programa.

Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el día 30 de septiembre de 2024 a horas 23:59 hora española, así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace: http://intercoonecta.aecid.es