Convocatoria: Metodologías de formación judicial a distancia. Segunda edición
El Programa de Conocimiento e Innovación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe INTERCOONECTA impulsa la formación técnica especializada de las administraciones de América Latina y el Caribe a través de la implementación de programaciones con enfoque de innovación que buscan incidir en políticas públicas regionales a través de la promoción de alianzas, identificación de oportunidades y la experimentación.
En el marco del programa Intercoonecta, del lunes, 21 de octubre del 2024 al miércoles, 30 de octubre del 2024 tendrá lugar en el Centro de Formación de Cartagena de Indias la actividad “Metodologías de formación judicial a distancia. Segunda edición”, convocada por CEJ - Centro de Estudios Jurídicos (España), y AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Esta actividad pretende profundizar, con un enfoque práctico e incluyendo la perspectiva de género, en el potencial, retos y mejores prácticas en las metodologías de formación judicial aplicables a la capacitación a distancia.
Descripción y objetivos:
- Identificar los retos y oportunidades de la formación en línea. - Ser capaz de diseñar actividades formativas en línea dotadas de coherencia y pertinencia, basadas en un estudio previo de las necesidades de formación.
- Identificar claramente los objetivos, actividades, recursos o materiales y sistemas de evaluación de éstas.
- Incluir la atención a la diversidad y el enfoque de género de manera transversal en todo este proceso y en nuestros planes de formación.
- Utilizar distintos métodos y herramientas en las actividades de formación en línea.
- Compartir experiencias y mejores prácticas de las distintas instituciones en formación en línea.
- Aplicar un enfoque innovador en el diseño de acciones formativas.
Dirigido a:
Representantes de instituciones de formación judicial y fiscal o de otro tipo de empleados públicos, así como personal implicado en el diseño, desarrollo e impartición de actividades formativas a distancia, con especial atención a personal directivo, capaz de generar y/o aplicar cambios en sus instituciones.
Países de los participantes/destinatarios:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Requisitos:
Los participantes deberán enviar el Currículum Vitae y contar con el aval institucional para participar en el curso. Se establece un máximo de 25 participantes.
Contenidos y Metodología:
Esta actividad contempla una metodología variada con el fin de alcanzar los objetivos orientados a la reflexión, debate, aprendizaje y adquisición de competencias: 5 días de sesiones formativas síncronas y tiempo de trabajo asíncrono en la plataforma.
Durante las sesiones síncronas, de una duración de 3 horas diarias, la primera hora estará dedicada a exposición de contenido teórico, la segunda a división en subgrupos para debatir y compartir opiniones sobre diferentes temas expuestos durante la sesión anterior, y, por último, una tercera hora de mesa redonda.
Como metodologías de innovación se utilizarán por tanto el enfoque de aprender haciendo, permitiendo a los participantes que experimenten con las herramientas y técnicas que se muestren durante la actividad y que apliquen lo aprendido en la elaboración de su trabajo final.
También el aula invertida o flipped classroom, dado que los materiales más extensos de la actividad se proporcionarán con antelación con el fin de que las sesiones síncronas puedan dedicarse fundamentalmente al debate y encuentro, sobre la base de una breve exposición de los temas ya puestos a disposición del alumnado.
Dentro de los contenidos a abordar en el marco de la actividad. están:
- Introducción a la formación en línea:
- Qué es la formación en línea y cómo abordarla.
- Tipos de formación en línea.
- Retos y oportunidades de la formación en línea.
- Experiencias en la formación en línea en las instituciones.
- El papel del equipo docente en la formación en línea.
- Innovación en la formación y gestión del cambio en el diseño de la formación en línea.
- Herramientas para la formación en línea.
- Los entornos de aprendizaje LMS: análisis de Moodle.
- Herramientas de aprendizaje síncrono y soporte a webinars: Zoom, BlackBoard Collaborate.
- Herramientas para favorecer la interacción en la formación en línea.
- Herramientas de diseño de cursos en línea.
- Intercambio de experiencias en el uso de distintas herramientas en la formación en línea.
- Cómo diseñar un curso en línea. Detección de necesidades formativas.
- Definición de la meta y objetivos de aprendizaje.
- Selección de contenidos.
- Diseño y desarrollo de actividades.
- Preparación del programa.
- Definición del sistema de evaluación.
- Atención a la diversidad en la formación en línea, inclusión de la perspectiva de género.
- Elaboración y presentación de trabajos.
Coste de la matrícula:
No supone coste de participación para los seleccionados.
Tipo de ayuda:
No supone coste para los participantes.
Certificación:
Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.
Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:
Teresa Muñoz-Reja Herrero. Jefa de Estudios del Centro de Estudios Jurídicos de España. Correo: internacional@cej-mjusticia.es teresa.munozreja@cej-mjusticia.es
Coordinación de la actividad por parte de AECID:
Muriel Castro - gestioninnovacionCTG@aecid.es
Actividades asociadas:
- Encuentro RECAMPI sobre metodologías de formación judicial a distancia. Cartagena, 2021
- Metodologías de formación judicial a distancia. Cartagena, 2023
Política de transparencia y calidad:
Al finalizar el curso los participantes remitirán una encuesta sobre la actividad.
La AECID garantiza la confidencialidad en la respuesta. La AECID garantiza la confidencialidad en la respuesta.
La fecha límite de inscripción de solicitudes en línea:
Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el día 25 de septiembre 2024 a horas 23:59 hora española, así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace: http://intercoonecta.aecid.es