Cooperación Feminista en México
La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior española, y se ha convertido en una de las señas de identidad de la Cooperación Española. No en vano, erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas se traducirá no solo en una mejora de los derechos humanos básicos, sino también en la consecución de un desarrollo más sostenible.. En México, el trabajo de la Cooperación Española participa con diversas acciones para dar respuesta a demandas que abogan por la igualdad de género, Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030.
En esta nota reunimos iniciativas impulsadas o participadas en México por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
En una alianza multiactor con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y Ayuda en Acción, la AECID tiene el objetivo de favorecer la atención integral de calidad a las mujeres solicitantes de asilo y refugiadas afectadas por Violencia Sexual y de Género.
De acuerdo con informes de Amnistía Internacional y del Movimiento Migrante Mesoamericano, el 70% de las mujeres son sobrevivientes de abusos sexuales durante su cruce hacia los Estados Unidos. Con este proyecto en funcionamiento se busca, por un lado, mejorar las habilidades y capacidades de atención con perspectiva de género por parte de servidoras y servidores públicos de COMAR, así como facilitar procesos de recuperación para mujeres con acompañamiento psicoemocional y acceso a servicios de salud sexual y de emergencia en Tenosique (Tabasco), Tapachula y Palenque (Chiapas).
Además, se busca incrementar el desarrollo de capacidades en mujeres refugiadas para su inserción laboral por medio de diplomados de formación profesional, en Ciudad Juárez (Chihuahua), priorizando alianzas con empresas oferentes de empleo.
VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO
De acuerdo con la consultora Etellekt, de 810 víctimas de violencia política en el proceso electoral que vivió México en 2021, el 36% fueron mujeres, registrando 21 candidatas asesinadas. Por lo tanto, la violencia política contra las mujeres en razón de género es uno de los principales lastres que impiden el ejercicio pleno de los derechos políticos y derechos electorales de las mujeres.
La AECID junto a la Agencia Mexicana de Cooperación al Desarrollo (AMEXCID) a través de su Fondo Mixto de Cooperación, apoyan actualmente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un proyecto con el que generar las herramientas para la atención, defensa y eliminación de la violencia política contra las mujeres en razón de género en contextos electorales, desde la sociedad civil y los partidos políticos, con énfasis en candidatas de comunidades indígenas y afromexicanas. De esta manera se busca la prevención de la violencia electoral y la promoción de la participación de las mujeres pertenecientes a grupos vulnerables en los procesos electorales.
En este sentido se promoverá la capacitación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de protección y promoción de derechos de las mujeres, a fin de que asuman la defensa de mujeres en temas de violencia política en razón de género, con el fin de abatir uno de los principales obstáculos en el acceso a cargos de elección popular.
Se formará a candidatas electas sobre perspectiva de género, agendas políticas con enfoque de derechos humanos, género y Agenda 2030; y otras áreas detectadas en el proceso electoral. Igualmente se acompañará a partidos políticos y agrupaciones políticas en la introducción de medidas de protección contra las mujeres por violencia política en razón de género en sus documentos básicos.
Asimismo se hará difusión de los derechos políticos y electorales de las mujeres en comunidades indígenas y afromexicanas. Por último se buscará establecer las bases para la creación, al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), de una Defensoría para Mujeres Víctimas de Violencia Política en Razón de Género.
También la Cooperación México-España fortaleció la capacidad de respuesta y de atención telefónica y virtual a mujeres y niñas víctimas de violencia. El impulso al alcance de este proyecto entre la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México (SeMujeres), OnuMujeres y PNUD se dio en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Con él se trabajó en el fortalecimiento de capacidades de personal de Centros Luna, Línea Mujeres y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX para la atención telefónica y virtual de casos de violencia de género. Igualmente se creó un Chat-Bot, herramienta de inteligencia artificial que se hará disponible a través de aplicaciones de mensajería digital o SMS para Agilizar atención y canalización de llamadas/mensajes de mujeres y niñas a Centros Luna, Línea Mujeres y Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. Este mecanismo brindará atención y recomendaciones en línea y en tiempo real a mujeres y niñas víctimas de violencia, o a vecinos, familiares y otros testigos de violencia.
Y por último se diseñó un manual de comunicación sensible al género en contextos de emergencia, dirigido a medios de comunicación y áreas de comunicación social del gobierno de la CDMX. Al mismo tiempo se implementó una capacitación dirigida a periodistas y comunicadores/as sobre comunicación sensible al género en contextos de emergencia.