El patrimonio gastronómico como fuente de prosperidad

30 mujeres y sus equipos de trabajo se beneficiaron del proyecto Cocineras Tradicionales Oaxaca. La AECID y el Gobierno del Estado de Oaxaca trabajaron de manera conjunta mejorar la participación de la mujer en la esfera económica mediante un programa con el que potenciar el papel de las cocineras tradicionales como emprendedoras turísticas que genere un efecto demostración sobre todo el colectivo, evidenciando la posibilidad de hacer de su patrimonio gastronómico una fuente de prosperidad para sus comunidades.



Los servicios estuvieron centrados en la capacitación, la digitalización y la sensibilización de este colectivo de mujeres que se integrará en las políticas que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca ponga en marcha a favor de las mujeres, la gastronomía tradicional y el turismo. Con el proyecto se buscó beneficiar de manera directa a 30 cocineras tradicionales de la región de los Valles Centrales y de la Costa, y además a sus equipos de trabajo por lo que en total se beneficiaron 120 personas del proyecto.

Las actividades comprendieron 12 cursos de capacitación y profesionalización, 20 asistencias técnicas personalizadas, seis cursos de alfabetización digital, creación de 30 sitios webs, integración en la política de promoción de la Sectur y diseño de la marca "Cocineras Tradicionales Oaxaca".

El proyecto contó con una inversión de 45,000 Euros por parte de los socios y una duración de 3 meses que resultó en la creación de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

Esta iniciativa tuvo como predecesor una experiencia similar en el Estado de Michoacán durante los años 2020 y 2021 en el que se fortaleció el programa de Cocineras Tradicionales dentro de la Alianza Público Privada para el Desarrollo establecida entre AECID y AMEXCID con la Secretaría de Turismo de Michoacán y de instituciones privadas.