Historias mexicanas de acción climática apoyadas por AURACLIMA
Con información de LatinClima y Fundación Avina
En América Latina, la acción climática ya está despertando para dar vida a las metas climáticas propuestas por los países ante el Acuerdo de París. Los ejemplos son gestados tanto a escala nacional como subnacional y adquieren el rostro de funcionarios, organizaciones, académicos y también individuos. Si el cambio climático afecta a todos, las acciones de mitigación y adaptación también deben liderarse desde lo micro (casa y barrio) y escalarlas a lo macro, entendiéndose esto como las ciudades, los países y las regiones, hasta alcanzar el mundo.
Por esa razón, en un esfuerzo conjunto, ActionLAC (plataforma coordinada por Fundación Avina) y LatinClima (con apoyo de la Cooperación Española - AECID por medio de su programa ARAUCLIMA) presentan siete historias periodísticas provenientes de México, Colombia, Perú y Argentinas, las cuales merecen ser contadas para, con ello, inspirar la acción climática en todos los rincones de la región.
Ahora bien, aunque se están haciendo esfuerzos en América Latina, la acción climática debe incrementarse ya que las medidas actuales -si bien ayudan- aún queda mucho por hacer para evitar que el aumento de la temperatura del planeta sobrepase los 2 °C.
El próximo año, en el 2020, los países que suscribieron el Acuerdo de París tendrán la oportunidad de revisar y actualizar sus compromisos de reducción de emisiones. ¿Qué tal si desde la ciudadanía, los gobiernos locales, las organizaciones y la academia se suman proyectos y esfuerzos para que esas metas nacionales sean cada vez más ambiciosas y, con ello, no solo se favorezca la adaptación al cambio climático, sino que también se invierta en el bienestar de las personas?
A continuación, las siete historias que evidencia que la acción climática cambia vidas en América Latina:
- María Teresa Arboleda Grajales, Colombia. Energías del sol y el viento mejoran la vida de los Wayúu.
- Ramiro Barreiro, Argentina. Las olas argentinas, una oportunidad más valiosa que el petróleo.
- Marco Antonio Martínez, México. Ciudad de México impulsa electromovilidad con trolebuses aunque expertos consideran que es insuficiente.
- Sally Jabiel, Perú. La escuela donde las mujeres aprenden a vivir del sol.
- María Gabriela Ensinck, Argentina. Emprendimientos de economía circular generan empleo y valor agregado en lo que otros tiran.
- BLOG: María Gabriela Ensinck, Argentina. Plásticos: del problema a la solución.
- Edith González Cruz, México. Ciudad de México, Mérida y Guadalajara le apuestan a los parques para enfrentar el cambio climático.
- Érica Otero Brito, Colombia. Boston, en Cartagena, busca ser el primer barrio adaptado al cambio climático en Colombia.