Atenderán Metodologías de formación judicial a distancia en curso de INTERCOONECTA

En el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del 7 al 22 de marzo del 2023, tendrá lugar en el Aula Virtual la actividad Metodologías de formación judicial a distancia, convocada por CEJ - Centro de Estudios Jurídicos (España), y AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta actividad pretende profundizar, con un enfoque práctico e incluyendo la perspectiva de género, en el potencial, retos y mejores prácticas en las metodologías de formación judicial aplicables a la capacitación a distancia.
Descripción y objetivos:
- Identificar los retos y oportunidades de la formación online.

- Ser capaz de diseñar actividades formativas online dotadas de coherencia y pertinencia, basadas en un estudio previo de las necesidades de formación.

- Identificar claramente los objetivos, actividades, recursos o materiales y sistemas de evaluación de las mismas.

- Incluir la atención a la diversidad y el enfoque de género de manera transversal en todo este proceso y en nuestros planes de formación.

- Utilizar distintos métodos y herramientas en las actividades de formación online.

- Compartir experiencias y mejores prácticas de las distintas instituciones en formación online.

- Aplicar un enfoque innovador en el diseño de acciones formativas.

Dirigido a:
Representantes de instituciones de formación judicial y fiscal o de otro tipo de empleados públicos, así como personal implicado en el diseño, desarrollo e impartición de actividades formativas a distancia, con especial atención a personal directivo, capaz de generar y/o aplicar cambios en sus instituciones.

Países de los participantes/destinatarios:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:
Los participantes deberán enviar el Currículum Vitae y contar con el aval institucional para participar en el curso. Se establece un máximo de 30 participantes.

Contenidos y Metodología:
Esta actividad contempla una metodología variada con el fin de alcanzar los objetivos orientados a la reflexión, debate, aprendizaje y adquisición de competencias:  5 días de sesiones formativas síncronas y tiempo de trabajo asíncrono en la plataforma.

Durante las sesiones síncronas, de una duración de 3 horas diarias, la primera hora estará dedicada a exposición de contenido teórico, la segunda a división en subgrupos para debatir y compartir opiniones sobre diferentes temas expuestos durante la sesión anterior, y por último una tercera hora de mesa redonda.

Como metodologías de innovación se utilizarán por tanto el enfoque de aprender haciendo, permitiendo a los participantes que experimenten con las herramientas y técnicas que se muestren durante la actividad y que apliquen lo aprendido en la elaboración de su trabajo final.

También el aula invertida o flipped classroom, dado que los materiales más extensos de la actividad se proporcionarán con antelación con el fin de que las sesiones síncronas puedan dedicarse fundamentalmente al debate y encuentro, sobre la base de una breve exposición de los temas ya puestos a disposición del alumnado.

Dentro de los contenidos a abordar en el marco de la actividad, están:

- Introducción a la formación online:

- Qué es la formación online y cómo abordarla.

- Tipos de formación online.

- Retos y oportunidades de la formación online.

- Experiencias en la formación online en las instituciones.

- El papel del equipo docente en la formación online.

- Innovación en la formación y gestión del cambio en el diseño de la formación online.

- Herramientas para la formación online.

- Los entornos de aprendizaje LMS: análisis de Moodle.

- Herramientas de aprendizaje síncrono y soporte a webinars: Zoom, BlackBoard Collaborate.

- Herramientas para favorecer la interacción en la formación online.

- Herramientas de diseño de cursos online.

- Intercambio de experiencias en el uso de distintas herramientas en la formación online.

- Cómo diseñar un curso online.

- Detección de necesidades formativas.

- Definición de la meta y objetivos de aprendizaje.

- Selección de contenidos.

- Diseño y desarrollo de actividades.

- Preparación del programa.

- Definición del sistema de evaluación.

- Atención a la diversidad en la formación online, inclusión de la perspectiva de género.

- Elaboración y presentación de trabajos.

Coste de la matrícula:
No supone coste de participación para los seleccionados.

Tipo de ayuda:
El CEJ asumirá las retribuciones de los ponentes.

Certificación:
Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:
Clara Pascual Castroviejo. Jefa de Área Internacional y Formación en Línea. Centro de Estudios Jurídicos. Correo: internacional@cej-mjusticia.es
Coordinación de la actividad por parte de AECID:
Muriel Castro – gestioninnovacionctg@aecid.es
Actividades asociadas:
- Encuentro RECAMPI sobre metodologías de formación judicial a distancia. Cartagena, 2021.

Política de transparencia y calidad:
Al finalizar el curso los participantes remitirán una encuesta sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad en la respuesta.

La fecha límite de inscripción de solicitudes en línea:

Todos los interesados al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea, disponible en el siguiente enlace, ink:  http://intercoonecta.aecid.es Hasta el día 31 de enero de 2023 a las 23:59 hs. (hora española).