INTERCOONECTA - Convoca taller virtual “Hacia una nueva etapa en la transformación digital de la justicia. La inteligencia artificial y la inmediación digital”

En el marco del programa Intercoonecta, del lunes, 11 de septiembre del 2023 al viernes, 22 de septiembre del 2023, tendrá lugar en el Aula Virtual la actividad “Hacia una nueva etapa en la transformación digital de la justicia. La inteligencia artificial y la inmediación digital”, convocada por MJUS - Ministerio de Justicia (España), y AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A lo largo de la actividad se presentarán diferentes iniciativas de transformación digital en el ámbito de justicia, incluidas las basadas en inteligencia artificial, explicando su proceso de diseño y las claves del éxito en su implantación.

Descripción y objetivos:

Exponer la experiencia española en iniciativas de innovación, para una transformación digital efectiva de la administración de justicia, basada en dos pilares, poner en el centro de nuestra actividad a los ciudadanos y profesionales, y la utilización de técnicas de inteligencia artificial para beneficio de ciudadanos, profesionales y funcionarios de la justicia.

Dirigido a:

Directores generales y presidentes ejecutivos, personal directivo de la administración pública, miembros del poder judicial, profesionales de las tecnologías de la información, profesionales en derecho, especialistas en organización de la administración pública y de las empresas y en la comercialización, técnicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Los participantes deberán enviar el Currículum Vitae y contar con el aval institucional para participar en el curso.

Contenidos y Metodología:

El curso, de modalidad virtual se realizará mediante una combinación de recursos Moodle entre los que se encontrarán:

- Presentaciones en línea sobre iniciativas de transformación digital llevadas a cabo en el sistema judicial español.

- Mesas redondas para intercambio de experiencias y debate sobre las mismas.

- Sesiones de trabajo individuales y tutorizadas consistentes en lecturas recomendadas, análisis a realizar y participaciones en herramientas colaborativas.

LOS MÓDULOS O UNIDADES DE APRENDIZAJE A TRABAJAR, SON:

Módulo 1:

Iniciativas transformadoras en la justicia Contenido: En este módulo se mostrará como la digitalización de la justicia en España habilita nuevas medidas que pueden transformar los procesos de la propia administración de justicia. Se abordará la gestión de la transformación digital desde varias dimensiones:

- Evolución de la transformación digital.

- Iniciativas transformadoras digitales I: Perspectiva interna.

- Iniciativas transformadoras digitales II: Perspectiva del usuario.

Módulo 2:

Inmediación digital e inteligencia artificial Contenido: En este módulo se expondrá en detalle la iniciativa de equiparar con plena seguridad jurídica la atención por videoconferencia a la presencia física de los usuarios de la justicia, así como los distintos procesos funcionales donde aplica la inteligencia artificial y su puesta en marcha en España.

Módulo 3:

Mesa redonda Contenido: En este módulo los participantes compartirán de forma breve (máximo 5 minutos) una experiencia relativa a cómo se ha afrontado la transformación digital de la justicia en su país y los asistentes podrán realizar preguntas sobre estas experiencias. Dado que la sesión se divide en dos jornadas diferentes, se asignará una jornada a cada participante para compartir su experiencia, aunque se recomienda la asistencia a las dos jornadas.

Módulo 4:

Participación de socios Contenido: A través de la participación de diferentes socios, se mostrará la experiencia española desde diferentes puntos de vista.

Módulo 5:

Conclusiones Contenido: En este módulo final los participantes compartirán las conclusiones alcanzadas a lo largo del curso y se procederá a la finalización y cierre.

Coste de la matrícula:

No supone coste de participación para los seleccionados.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

David Ortigoza Izquierdo. Subdirector Adjunto Impulso e Innovación de Servicios Digitales. Correo Electrónico: david.ortigosa@mju.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Muriel Castro De Ávila – gestioninnovacionctg@aecid.es

Actividades asociadas:

- La tecnología en el desarrollo del proceso penal: investigación, práctica de la prueba digital y gestión electrónica del procedimiento. Cartagena, 2018.

- Hacia una nueva etapa en la transformación digital de la Justicia. La inteligencia artificial y la inmediación digital, 2021.

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso los participantes remitirán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad en la respuesta.

 

La fecha límite de inscripción de solicitudes en línea:

Todos los interesados al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea, disponible en el siguiente enlace, link:  http://intercoonecta.aecid.es Hasta el día 18 de agosto del 2023, a las 23:59 hs. (hora española).