La AECID continúa visitas de seguimiento de proyectos en Oaxaca

La AECID conoció a principios de agosto los progresos del proyecto En Casa Oaxaca en la comunidad San Miguel Ecatepec, próxima a la ciudad de Ixtepec. Este proyecto espera electrificar 1,000 viviendas rurales con equipos fotovoltaicos y aportar, además, soluciones de captación y potabilización de agua; saneamiento y cocinas ecológicas a 50 viviendas.



En Casa Oaxaca con un presupuesto de 15 millones de pesos se ejecuta bajo la modalidad de Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) Este proyecto está respaldado por la AECID y la AMEXCID mediante el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, Acciona Microenergía México, la Fundación Acciona Microenergía y la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca.

Los habitantes del asentamiento de San Miguel Ecatepec, formado por 14 familias, mostraron su satisfacción con las diferentes ecotecnias instaladas por el proyecto. Los propios habitantes cofinanciaron una parte importante tanto de los equipos fotovoltaicos como de los filtros activos de agua potable, la instalación y puesta en servicio de letrinas secas y las cocinas ecológicas que les permiten ahorrar leña y extraer el humo de la cocción fuera de la vivienda.

Miembros AECID conociendo instalaciones

La llegada de la electricidad ha transformado la vida de la comunidad que ahora puede socializar durante más horas al día, debido a las horas extras de luz que proporcionan los equipos fotovoltaicos, así como la expansión de tareas productivas para los adultos y de otras actividades lúdicas y escolares para los niños y niñas.

Los filtros ecológicos potabilizadores les ahorra tener que hervir el agua y esperar a que se enfríe, mejorando su sabor y su aspecto totalmente transparente sin posos de leña ni partículas en suspensión. Las letrinas, construidas por la propia comunidad tras recibir formación específica para su montaje, evitan contaminar la capa freática y mejorar las condiciones higiénicas de los hogares y de la comunidad, incluyendo una letrina para la escuela.

También se está experimentando, en la misma población, un sistema colectivo de extracción, purificación y distribución de agua de un pozo cercano con paneles solares más potentes.