La AECID presente en el II encuentro de la Red Nacional de Ciudades Seguras en México

El pasado 13 de noviembre se celebró el segundo encuentro de la Red Nacional de Ciudades Seguras en México, una iniciativa de ONU Mujeres de la que la AECID es su principal contribuyente tanto en este país como a nivel global. Este programa tiene como objetivo contribuir a la eliminación de la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas en los espacios públicos. A nivel mundial, alrededor de 30 ciudades se han unido al programa. En México, actualmente participan cinco ciudades: la Ciudad de México, Guadalajara, 5 municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), Puebla y Torreón.

• En la Ciudad de México, 96% de las mujeres han padecido una forma de violencia sexual al menos una vez a lo largo de su vida.

• En Guadalajara, 8 de cada 10 mujeres de las mujeres encuestadas reconoce haber padecido alguna forma de acoso sexual y otras formas de violencia sexual alguna vez en su vida mientras recorría el centro histórico

• En Torreón, 8 de cada 10 mujeres han padecido una forma de violencia sexual al menos una vez a lo largo de su vida.

• En el municipio de Puebla, 49% de las mujeres encuestadas afirmaron haber sufrido algún incidente de acoso sexual a lo largo de su vida.

• En el Área Metropolitana de Monterrey, el 91% de las mujeres usuarias encuestadas han enfrentado por lo menos una manifestación de violencia sexual a lo largo de su vida mientras transitaba por algún modo de transporte público.

Ante esta situación estas cinco ciudades se comprometen a:

1. Generar datos, construir alianzas para el cambio
2. Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales
3. Invertir en la seguridad y la viabilidad económica de los espacios públicos
4. Transformar las normas sociales
2 reunion Ciudades Seguras ONU MUJERES México

Durante todo un día, los participantes en el encuentro analizaron la situación actual del programa. Igualmente se revisaron las políticas que se están implementando en la atención a las víctimas y la sanción al acoso sexual.

También se revisaron diferentes estrategias de planeación urbana con perspectiva de género ya que la agenda internacional de desarrollo establece claramente las interconexiones estructurales entre la igualdad de género y el desarrollo urbano sostenible tanto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que destaca el papel de la urbanización eficiente como el camino correcto para el desarrollo sostenible, como en la Nueva Agenda Urbana, emanada de la Conferencia Hábitat III.

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la generación de masculinidades positiva.

El coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en México, Miguel Ángel Encinas, participó en la inauguración de este encuentro en el que estuvieron diferentes autoridades representantes de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; Puebla, Puebla; Ciudad de México, autoridades del Gobierno Federal; académicas; representantes de la Sociedad Civil; e integrantes de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género.