[caption id="attachment_2288" align="aligncenter" width="660"] Antonio Osuna, Jose Ángel Calle, Aina Calvo, Amaranta Gómez y José M. Núñez antes de comenzar el acto de firma y debate sobre los derechos de las personas LGBTI en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible[/caption]
EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y EL TRABAJO DE AECID EN MATERIA LGBTI
El trabajo desde un enfoque de derechos humanos, la promoción de las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental son líneas fundamentales de la política pública de cooperación para el desarrollo que ejecuta la AECID como actor principal de la Cooperación Española. El propio Plan Director establece que esta “promoverá el empoderamiento de todas las personas para el ejercicio pleno de sus derechos, la participación política, la rendición de cuentas, velando por la no discriminación por razón de género, de orientación sexual y de identidad de género, así como por otras razones como la discapacidad”.La promoción de la inclusión de todas las personas en un desarrollo sostenible compartido, “sin dejar a nadie atrás”, es una de las misiones que la AECID, como actor institucional de la Cooperación Española, lleva impulsando desde hace años. La Agencia ha impulsado diversos proyectos e iniciativas de cooperación para garantizar el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en los países con los que trabaja.
Los Centros de Formación de la AECID, que capacitan a funcionarias/os de las Administraciones Públicas de los países de América Latina y el Caribe, han programado numerosos cursos de formación en materia de atención a la diversidad, lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, protección de los derechos de las personas LGBTI y cómo hacerlos realidad en las esferas legislativa, ejecutiva y judicial.
Por otro lado, la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española trabaja la diversidad sexual como una de sus prioridades y así se refleja en sus programaciones culturales, en las que es un denominador común de sus ciclos de cine, programación de sus radios, charlas literarias, debates, teatro, talleres de sensibilización, conciertos, etc.
Asimismo, las personas LGBTI son uno de los colectivos más vulnerables en situaciones de crisis humanitarias; los procesos migratorios, las catástrofes naturales o las situaciones de conflicto afectan con mayor brutalidad a estas personas, que en muchos casos parten de una situación social discriminatoria.
Para poner de manifiesto esta vulnerabilidad y visibilizar su situación, la AECID presentó en diciembre de 2018, ante las Naciones Unidas, un informe sobre la situación del colectivo LGBTI con necesidades de protección Internacional en Centroamérica. El informe constata que la violencia y la discriminación contra las personas del colectivo LGTBI determina de manera decisiva las condiciones de su desplazamiento, el acceso a los sistemas de protección internacional y la integración en el país de destino.
[caption id="attachment_2289" align="aligncenter" width="660"] Amaranta Gómez, activista muxe mexicana por la diversidad cultural.[/caption]