La ayuda humanitaria española llega a las poblaciones más afectadas tras el paso de la tormenta tropical Eta



Respondiendo a la llamada del Gobierno mexicano, el Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se moviliza para contribuir a la recuperación tras el paso de la tormenta tropical Eta por el territorio mexicano con la entrega de ayuda humanitaria valorada en 250,000 euros (cerca de 6 millones de pesos mexicanos). Los elementos que componen la ayuda española y la logística de transporte y distribución ha sido definida en estrecha coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID), Protección Civil Federal, Protección Civil Tabasco y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La ayuda humanitaria española apoya el inicio de la etapa de recuperación de las poblaciones más afectadas y responde a las necesidades actuales detectadas por Protección Civil Federal y Protección Civil Tabasco. De este modo está compuesta por 5 conceptos (kits): alimentos no perecederos, enseres básicos para alimentación, artículos de limpieza y desinfección, artículos de higiene personal incluyendo artículos de higiene femenina, gel hidroalcohólico y tapabocas, y materiales educativos para niñas y niños.



La AECID entregará parte de su ayuda a la SEDENA para su posterior transporte hasta el Centro de Acopio de Villahermosa en el estado de Tabasco. El volumen restante se transportará por carretera para ser puesto a disposición de Protección Civil Tabasco, quien realizará las entregas a las personas más afectadas por esta crisis y que se encuentran en refugios y albergues.

El Embajador de España, Juan López-Dóriga, ha hecho una primera entrega de la ayuda española al Director General de Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ing. Bernardo Aguilar Calvo y a la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas. El volumen total de la ayuda asciende a 1,500 kits para cada uno de los conceptos solicitados (7,500 kits).

La ayuda española a las personas afectadas en el sur de México se integra en un esfuerzo mayor de la AECID en Centroamérica y el Caribe para paliar las graves consecuencias provocadas por la tormenta tropical Eta y por el huracán Iota.

Esta ayuda simboliza el tradicional compromiso y la solidaridad de España con el hermano pueblo de México.