La Cooperación Española a favor del agua limpia y acceso a saneamiento
Asegurar el agua limpia y el acceso a saneamiento forma parte del historial de acciones que la Cooperación Española ha desarrollado en México. Hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua decretado por la Organización de las Naciones Unidas, repasamos algunas de estas acciones desarrolladas en alianza con entidades federales, locales, organizaciones de la sociedad civil y empresas para favorecer el acceso a este líquido vital.
Quizá, por la importancia que tiene el acceso al agua y la higiene, cabe destacar el más reciente proyecto relacionado con la respuesta de la Cooperación Española a la pandemia por COVID-19. Con él, un total de 135 viviendas de la Alcaldía de Iztapalapa (Ciudad de México) lograron acceso al agua gracias al apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España conformado por la AECID y la AMEXCID.
Aproximadamente 700 personas son las beneficiarias de la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) lo que les permite obtener acceso al agua en sus hogares en una de las zonas de mayor estrés hídrico de la capital del país.
La iniciativa se enmarcó dentro de las acciones respaldadas por la AECID y la AMEXCID en el contexto de la pandemia por COVID-19 ya que el acceso al agua permite reducir la propagación de enfermedades. Para este proyecto, las dos agencias destinaron 2,630,000 pesos (100.000€) para la instalación de los sistemas y desarrollar una política pública de captación de agua de lluvia con soluciones ecológicas, para asegurar la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo de los sistemas de suministro de agua.
Además, el 60% de los beneficiarios de este programa apoyado por la AECID y la AMEXCID son mujeres. Esto permite también la independencia de este grupo golpeado de manera desproporcionada por los efectos de la pandemia al no tener que depender en época de lluvias de los horarios de reparto de agua mediante camiones.
El Fondo Español para Agua y Saneamiento
Hace cuatro años concluyó el Programa de Agua y Saneamiento que benefició a 287,000 habitantes del Valle de la Sabana (Estado de Guerrero). El programa realizó gracias a la colaboración entre el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que financió sistemas de agua potable y España, que aportó los sistemas de saneamiento y supone mediante el Fondo Español para Agua y Saneamiento (FCAS) una inversión conjunta de 40 millones de euros.La intervención constó de tres elementos. La construcción y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado, el fortalecimiento del organismo operador de los servicios (la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco-CAPAMA) y el fomento de la Cultura del Agua.
Entre 2014 y 2017 se construyeron más de 117 km de redes de distribución de agua. También, seis depósitos de agua y seis pozos con una capacidad de 3 millones de litros por día, que representa el 10% del caudal que recibe la zona. El programa apoyó también la terminación del acueducto Lomas de Chapultepec y las líneas de distribución.
En materia de saneamiento, se construyeron 155 km de alcantarillado, 31 km de colectores y 2 estaciones de bombeo, además se realizaron acciones de mantenimiento y conservación en el Río de la Sabana, que evitan las inundaciones de las viviendas.
55 barrios comenzaron a recibir agua de mejor calidad y 37 contaron por primera vez con el servicio. Además, 44 barrios dispusieron de sistemas de drenaje.
Alianza Público Privada para el Desarrollo a favor del Agua y el Saneamiento
La Cooperación Española en México reconoce a la empresa como actor de desarrollo sostenible y fomenta su participación a través de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD). Así hace pocos meses culminó el proyecto EncASa Oaxaca 2018 que proporcionó servicios básicos de agua y saneamiento, junto con servicios de electricidad y cocinas a más de 1,100 viviendas y 8 centros comunitarios en Oaxaca.124 familias oaxaqueñas han recibido sistemas de agua potable, saneamiento apropiado y cocinas mejoradas, así como 5 escuelas, 2 agencias municipales y un centro de salud de 6 comunidades de las etnias mixe, chinanteca y zapoteca en las regiones de Sierra Norte, Papaloapan e Istmo.
La provisión de estos servicios se hace de manera asequible, fiable y sostenible, ya que se emplean ecotecnologías apropiadas para ubicaciones rurales remotas.
El acceso a estos servicios se oferta con un catálogo de soluciones que las familias eligen en función de sus necesidades, costumbres, infraestructuras disponibles y clima de sus comunidades.
Estas soluciones propician impactos positivos en la actividad, la salud, la economía y el entorno de la población beneficiaria. Los sistemas de agua aseguran la disponibilidad estable de suministro de agua potable, así como su salubridad.
Por su parte, los sistemas de saneamiento seco mejoran la salud de las comunidades reduciendo el riesgo de numerosas enfermedades infeccionas; además, en comparación con otros sistemas de saneamiento tradicional, permiten el ahorro de agua. También ofrece ventajas para la agricultura local, como la posibilidad de generar fertilizante y la reutilización de aguas grises para el riego.
El proyecto EncASa Oaxaca 2018 se ejecutó con el impulso de una alianza público-privada para el desarrollo entre la Fundación acciona.org, acciona.org México (en conjunto acciona.org), el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
EncASa Oaxaca 2018 resultó ganador de la categoría “Cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible” de la sección española de los Premios Europeos del Medio Ambiente 2020, al ser reconocido como “un ejemplo de alianza para el apoyo de comunidades rurales remotas y aisladas en México, que facilita agua, saneamiento y energía incluyendo una perspectiva integral de sostenibilidad medioambiental y asegura la transferencia tecnológica“.