La Cooperación Española tiene mucho valor agregado que ofrecer
A inicios del mes de diciembre México y España firmarán una nueva Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre los dos países. En las semanas previas se está realizando un trabajo de priorización de los sectores de cooperación en los que México y España trabajarán para hacer frente a desafíos globales “que superan a cualquier país” cómo destaca Ignacio Nicolau Ibarra, coordinador general de la Cooperación Española en México.
Ignacio Nicolau destaca que México y España quieren atender dos grandes bloques de temas en torno a la Cohesión Social y el Medio Ambiente. De esta manera, ambas agencias de cooperación: la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), trabajarán conjuntamente en temas como migración, personas en condición de refugio y asilo, igualdad de género, pueblos indígenas, derechos humanos o búsqueda de desaparecidos, para reducir brechas de desigualdad.
Igualmente, en el sector verde cooperarán en la adaptación climática y el acceso al agua potable. La Cooperación Española, trabajando con México, “puede ofrecer mucho valor añadido y generar una real transformación” en todos estos asuntos, como señala el nuevo coordinador general de la Cooperación Española en el país.
España cuenta con una amplia experiencia y herramientas para atacar estos problemas tanto desde la institucionalidad pública como desde el sector privado. En este sentido, Ignacio Nicolau recuerda que la solidaridad es “la única motivación que mueve a la Cooperación Española y porque así lo quiere la ciudadanía española”. No existe ninguna condición ni está ligada a la compra de equipos o la contratación de asistencia técnica española.
Las cuestiones que se plantea trabajar la cooperación México-España son de índole global que afectan a muchos países independientemente del nivel de renta que estos tengan. La Agenda 2030 hace un llamado a todos los países a movilizarse por la consecución de los objetivos y metas que plantea. México, a pesar de ser un país en transición al desarrollo, enfrenta preocupantes brechas de acceso para personas históricamente marginadas como los pueblos indígenas, también desafíos globales como la migración o retos preocupantes como la pobreza.
La Cooperación Española, subraya Ignacio Nicolau, puede realizar una verdadera transformación al trabajar con México. Un país con el que España está unida por una gran amistad y que cooperando logrará estrechar aún más las relaciones históricas y fuertes que mantiene.
Ignacio Nicolau ha trabajado para la Unión Europea en Bruselas y Senegal, en la sociedad civil (ONG) en Haití y desde 1999 en la AECID, estando en República Dominicana, Costa Rica y Marruecos como técnico y en Haití , El Salvador, Nicaragua y México como coordinador de la Cooperación Española.