La Cooperación México-España reforzará proyecto de prevención y atención de la violencia contra la mujer en CDMX
[caption id="attachment_2671" align="aligncenter" width="660"] Foto facilitada por AMEXCID[/caption]
Debido al contexto de pandemia que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España conformado por la AECID y la AMEXCID apoyará, para ampliar su alcance, la iniciativa “Prevención y atención de la violencia familiar y doméstica en CDMX en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19”, financiada por el fondo global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este proyecto fue elaborado y acordado por el PNUD, el Gobierno de la Ciudad de México y ONU Mujeres.
El día de hoy, Juan López-Dóriga, Embajador de España en México, anunció esta colaboración durante la presentación de los primeros resultados del programa “COVID-19: Seguras en Casa”. Un evento en el que estuvieron presentes representantes de PNUD, ONU Mujeres, el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y la AMEXCID.
“Hay que enmarcar este proyecto dentro de la reacción de la Cooperación Española a la pandemia en México”, señaló el Embajador. AECID de la mano con AMEXCID y en el marco del Fondo Mixto, ha puesto en marcha tres proyectos: uno en materia de salud con la OMS/OPS; otro en materia económico y social con la CONALEP y Fundación Telefónica para reducir la brecha digital; y otra con la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México para apoyar el acceso al agua con el proyecto Cosecha de Lluvia en la Alcaldía de Iztapalapa.
El Fondo Mixto aportará a la iniciativa “Prevención y atención de la violencia familiar y doméstica en CDMX en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19” un total de 1,297,000 pesos mexicanos (aproximadamente 50,000 Euros) con el que se financiarán labores de consultoría para diseño de modelo de atención telefónica y virtual en contextos de emergencia y para capacitaciones orientadas a su uso e implementación; desarrollo, ejecución y monitoreo de mecanismo chat-bot; y diseño de contenido e impartición de talleres sobre periodismo en contextos de crisis con perspectiva de género.
Con esta contribución se espera beneficiar 130 integrantes de los Centros Luna de la Ciudad de México, Línea Mujeres de LOCATEL y profesionales de la psicología del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Igualmente se espera que 40 periodistas y profesionales de la comunicación reciban los talleres. Asimismo, se espera beneficiar a 1,700 mujeres víctimas de violencia al mes.
“La lucha para erradicar la violencia contra las mujeres no es solo una prioridad de política interna en España sino que también es una prioridad en su política exterior. Muestra de ello es que entre los cuatro ejes que tiene nuestro plan de recuperación después del COVID, junto a los de Descarbonizar, Digitalizar, y Reducir las brechas de desigualdad, nos proponemos Reducir las brechas de género”, recordó Juan López-Dóriga durante su intervención.
[caption id="attachment_2672" align="alignnone" width="660"] Foto facilitada por AMEXCID[/caption]
“El trabajo no acaba aquí, y nuestro objetivo es conseguir una vida libre de violencia para niñas y mujeres. Seguiremos apostando por esto en el futuro y queremos hacerlo con el Gobierno de la Ciudad de México”, concluyó el diplomático.
El confinamiento aumenta el número de reportes por violencia familiar
Según datos del gobierno mexicano, las llamadas al 911 por incidentes de violencia en el entorno familiar se incrementaron en un 23% durante el primer mes de confinamiento. En este periodo, se recibieron en promedio 87 llamadas de mujeres cada hora para pedir ayuda o información de qué hacer por un episodio de violencia familiar. A eso se suman las 30 llamadas por hora en promedio por violencia de pareja durante el mismo mes, que también fueron un 23% más que las recibidas en el mes previo. Adicionalmente, también se registró un incremento del 20.5% en las llamadas de emergencia catalogadas como violencia contra la mujer, equivalente a un promedio de 35 llamadas por hora.
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justica de la Ciudad de México revelan que durante el primer mes de confinamiento se registró un incremento del 32% en los reportes atendidos vía telefónica o virtual por violencia familiar, en el 39.4% de los casos se trató de violencia física, y en el 73.6% de los casos la violencia fue ejercida por la pareja o ex pareja de la víctima.
En la Ciudad de México se han habilitado distintos servicios de atención y asesoría telefónica para mujeres víctimas de violencia:
- Línea Mujeres, uno de los servicios de Locatel, para ofrecer atención psicológica vía teléfono las 24 horas los 365 días del año;
- Centros LUNA, espacios a través de los cuales la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México ofrece diversos servicios de atención a niñas, jóvenes mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia;
- Línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a través de los cuales se ofrece atención psicológica las 24 horas del día.
El proyecto busca una respuesta fortalecida y articulada ante los casos de violencia de género
A través de la presente iniciativa se buscará ampliar el alcance del proyecto, involucrando a organizaciones adicionales a los Centros Luna en una respuesta fortalecida y articulada ante los casos de violencia de género en el contexto de la crisis sanitaria actual, generando herramientas digitales accesibles para que un mayor número de mujeres puedan acceder a servicios de atención de manera inmediata y efectiva.
Esto se realizará a través de tres acciones principales. Primeramente el fortalecimiento de capacidades de personal de Centros Luna, Línea Mujeres y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX para la atención telefónica y virtual de casos de violencia de género.
Igualmente se creará un Chat-Bot, herramienta de inteligencia artificial que se hará disponible a través de aplicaciones de mensajería digital o SMS para Agilizar atención y canalización de llamadas/mensajes de mujeres y niñas a Centros Luna, Línea Mujeres y Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. Este mecanismo brindará atención y recomendaciones en línea y en tiempo real a mujeres y niñas víctimas de violencia, o a vecinos, familiares y otros testigos de violencia.
Y por último el diseño de manual de comunicación sensible al género en contextos de emergencia, dirigido a medios de comunicación y áreas de comunicación social del gobierno de la CDMX. Al mismo tiempo se diseñará e implementará e implementación de capacitación dirigida a periodistas y comunicadores/as sobre comunicación sensible al género en contextos de emergencia.
De esta manera se pretende evitar la revictimización y discriminación de las mujeres, modificar los estereotipos y roles de género y ampliar las vías por las que las mujeres pueden conocer servicios y apoyos en caso de que enfrenten situaciones de violencia de género.
La iniciativa se enmarca dentro de las acciones respaldadas por la AECID y la AMEXCID en el contexto de la pandemia por COVID-19, sumándose a iniciativas de acceso a agua en viviendas en comunidades urbanas, el apoyo en herramientas digitales para la inclusión laboral de jóvenes o la formación a funcionarios en comunicación de riesgos en temas de salud.