La UNED y la AECID organizan el Curso virtual "Capacitación de formadores en la competencia digital de Creación de Contenidos Digitales"

En el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), organizan el Curso virtual "Capacitación de formadores en la competencia digital de Creación de Contenidos Digitales", a celebrarse en la plataforma Aula Virtual Intercoonecta del 27 de septiembre al 12 de diciembre 2021, con la colaboración de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Convenio Andrés Bello (CAB).    
 

Objetivos:
El curso tiene como finalidad; el fortalecimiento y la movilización de las competencias digitales adquiridas durante la capacitación virtual para crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

Para ello, los participantes deberán aprender a utilizar diferentes medios tecnológicos de creación y edición de contenidos, teniendo en cuenta los destinatarios específicos y metas, adaptando estrategias y modos de acción; mostrando un comportamiento responsable en los medios digitales, adaptando su discurso y práctica al contexto y ámbito en el que se encuentren inmersos.

 

Perfil participantes:
La actividad está dirigida preferentemente al personal permanente de las administraciones públicas de alguno de los países participantes de América Latina y Caribe. (Entidades públicas, organismos internacionales del espacio iberoamericano, universidades, centros educativos, centros de investigación, todos de carácter público). Gestores, personal técnico y profesional científico y/o de apoyo en los siguientes ámbitos de actuación: gestión general del sector público y sus capacidades, educación, administración, ciencia, tecnología e innovación, principalmente.

 

Países de los participantes/destinatarios:
Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay; Venezuela.

Requisitos:
Personal permanente en instituciones de las AAPP de ALC - Trabajadores en programas ODS del sector público. - Asistencia obligatoria a las sesiones sincrónicas. - Experiencia en formación de formadores en centros públicos, gestión y organización de grupos, coordinadores de proyectos, participación en redes. - Replica de la formación recibida. - Propuesta práctica en su puesto de trabajo para resolverse a través de la capacitación.

 

Contenidos y Metodología:
Sentirse ciudadano en el s. XXI requiere, entre otras habilidades, ser competente digitalmente. La adquisición y puesta en práctica de un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones de las personas. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos, que son efímeras, sino que sería capaz de adaptarlas a sus propias necesidades. Con la realización de la actividad, el participante continuará con el proceso de alfabetización digital. Cuatro bloques de contenido. Se abordarán desde tres niveles (General, Profundización y desarrollo y Aplicación). 1.- Desarrollo de contenidos digitales. 2.- Integración y reelaboración de contenidos digitales. 3.- Derechos de autor y licencias. 4.- Programación. La estrategia metodológica se denomina PBL (Problem-based learning). Al inicio de la formación, cada participante presentará una situación problemática en su entorno laboral. Al finalizar la formación cada participante presentará un proyecto de intervención sobre la solución (total o parcial) de la situación problemática de su entorno laboral presentada al inicio, en el que se aplique el área competencial Creación de contenidos digitales

 

Certificación:

  1. Asistencia a las sesiones sincrónicas.
  2. Participación en las intervenciones asincrónicas que se realizarán en el espacio de comunicación de la plataforma virtual.
  3. Realización de las actividades formativas diseñadas en cada uno de los bloques de contenido.
  4. Realización de la actividad de evaluación final.
 

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:
Lourdes Pérez Sánchez Coordinadora de la actividad junto a otros docente de la Universidad Federal de Santa Catarina +34 620098239 lperezasanchez@edu.uned.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:
Karina Olachea (elvi.olachea@aecid.es)

Actividades asociadas:
A través de la plataforma de UNED ABIERTA, en https://iedra.uned.es/ se está ofreciendo formación en competencia digital a docentes, en formato NOOC. Se recomienda visualizar: 1. Canal de vídeos COMPEDIGI. Comunidad Virtual de Competencias Digitales para la Ciudadanía, https://canal.uned.es/series/60054748b6092343254639a3 2. Blog de competencias digitales para la ciudadanía (COMPEDIGI), http://blogs.uned.es/compedigi/

Política de transparencia y calidad:
Se valorará, de forma principal, que aporten una propuesta de intervención en cuanto a un problema detectado en el contexto laboral, y que sea factible su resolución o mejora a través de la capacitación. Para ello, deberán aportar la propuesta en la plantilla que encontrarán en el programa. 
La fecha límite de inscripción de solicitudes en línea:

Todos los interesados al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea, disponible en el siguiente enlace, ink:  http://intercoonecta.aecid.es Hasta el 4 de septiembre de 2021, a las 23:59 de hora de España.