Lanzamiento de la Comunidad de Aprendizaje de Destinos Turísticos Inteligentes y del grupo de trabajo colaborativo: El futuro del turismo: abordando retos y oportunidades

El Programa de Conocimiento e Innovación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe INTERCOONECTA impulsa la formación técnica especializada de las administraciones de América Latina y el Caribe a través de la implementación de programaciones con enfoque de innovación que buscan incidir en políticas públicas regionales a través de la promoción de alianzas, identificación de oportunidades y la experimentación.

En este contexto, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) en colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (SEGITTUR) a través del Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, organizan el ”Lanzamiento de la Comunidad de Aprendizaje de Destinos Turísticos Inteligentes y del grupo de trabajo colaborativo: El futuro del turismo: abordando retos y oportunidades» con el objetivo de  presentar la Comunidad” del 5 de noviembre de 2024 al 29 de abril de 2025.

Actividad que busca presentar la Comunidad de Aprendizaje DTI y el grupo de trabajo colaborativo del futuro del turismo, siendo un punto de encuentro para funcionarios y personal de administraciones turísticas de ALC.

Contenidos y Metodología:

La actividad iniciará con el Lanzamiento de la Comunidad de Aprendizaje DTI a través de una sesión virtual el 5 de noviembre que intercalará contenidos teóricos con actividades dinámicas que requerirán la participación activa de las personas asistentes. Por su parte, el grupo de trabajo colaborativo se desarrollará a través de seis sesiones virtuales asíncronas de dos horas de duración, las cuales se realizarán mensualmente y estarán estructuradas a partir de los componentes del Modelo DTI: -

Sesión 1: Presentación del modelo DTI y ejemplos de su aplicación exitosa en diversos territorios (12 de noviembre de 2024)

- Sesión 2: Gobernanza (12 de diciembre de 2024)

- Sesión 3: Innovación (14 de enero de 2025)

- Sesión 4: Tecnología (4 de febrero de 2025)

- Sesión 5: Sostenibilidad (18 de marzo de 2025)

- Sesión 6: Accesibilidad (29 de abril de 2025) Las sesiones serán virtuales a través de la plataforma ZOOM y a través de un grupo privado de LinkedIn se compartirán los resultados de las sesiones, material de interés para los miembros del grupo como casos de éxito, publicaciones, noticias, entre otros. Asimismo, se realizarán encuestas buscando generar intercambio de ideas que aporten a las discusiones generadas en las sesiones síncronas.

Descripción y objetivos:

Esta actividad tiene como finalidad presentar la Comunidad de Aprendizaje DTI como punto de encuentro para funcionarios y personal de administraciones turísticas de América Latina y el Caribe interesados en reforzar su aprendizaje en torno al modelo DTI. Además de ello, se tiene como objetivo promover el grupo de trabajo colaborativo sobre “El futuro del turismo: abordando retos y oportunidades desde el modelo DTI en América Latina y el Caribe”.

Dirigido a:

Dirigida a funcionarios y personal de las administraciones públicas vinculados a la gestión del turismo a nivel nacional, regional y local de los países de América Latina y el Caribe, expertos y especialistas en materia de gestión de destinos e implementación del modelo DTI en la región

Países de los participantes/destinatarios:

Antigua y Barbuda; Antillas Neerlandesas; Argentina; Aruba; Barbados; Bolivia; Brasil; Bahamas; Belice; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guayana Francesa; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana; Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

La persona interesada puede tener experiencia previa en el tema de DTI o puede ser la primera vez que se aproximen al modelo y a la metodología. Asimismo, se requiere que la persona participante cuente con perfil de LinkedIn, o bien, pueda crearlo previo al inicio de la actividad.

Tipo de ayuda:

La actividad se realizará a través de la plataforma ZOOM. No se plantean ayudas en especie.

Certificación:

Se requiere la asistencia a las siete sesiones síncronas para la obtención del certificado de participación.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Ana Fernández Casado Directora de proyecto, SEGITTUR, ana.fernandez@segittur.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Gabriela Reyes, formgestion2.antigua@aecid.es y Marisa Zúñiga, marisa.zuniga@aecid.es; Gestoras de Formación, Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua.

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el ciclo de las siete sesiones síncronas las personas participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Se adjunta agenda preliminar.

La fecha límite de inscripción de solicitudes en línea:

Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el día 25 de octubre 2024 a horas 23:59 hora española, así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace: http://intercoonecta.aecid.es