Presentan proyecto CERO Violencia Política en Razón de Género Contra las Mujeres
En 2021 México vivió su proceso electoral más grande de su historia, para 2024 se espera que nuevamente se supere el número de personas electoras en el país y el número de cargos que se elegirán. En este contexto, también se vio cómo aumentaron los casos de violencia política en razón de género contra las mujeres.
Ante esto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó el pasado 7 de diciembre el proyecto CERO Violencia Política en Razón de Género Contra las Mujeres. Este proyecto recibe la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dentro de su ventana de asistencia electoral.
“No se puede llamar a un estado democrático como tal si no existe participación plena de las mujeres y si no está garantizada una vida libre de violencia política”, destacó en la presentación Sol Sánchez Rabanal, Oficial Nacional de Género del PNUD México. En pasados comicios se constataron obstáculos “que impidió a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”. En 2021, “21 candidatas fueron asesinadas y se documentaron expresiones de violencia como el uso de lenguaje sexista, discriminación o amenazas, sobre todo en las redes sociales”, subrayó.
"Si bien, a raíz de la reforma sobre Paridad en TODO, la participación política de las mujeres ha aumentado, los esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres en este ámbito siguen siendo cruciales para consolidarla", continuó.
El proyecto atenderá el impacto al que se enfrentan mujeres indígenas y afromexicanas
La convocatoria CERO Violencia Política en Razón de Género Contra las Mujeres creará herramientas para que precandidatas, candidatas y mujeres en la política puedan acceder a recursos para su defensa en caso de que sean víctimas. Igualmente, buscará que el problema sea atendido desde varios puntos de vista y reconocer obstáculos e impacto diferenciado al que se pueden enfrentar mujeres indígenas y afromexicanas.
Por su parte, Flor Sugey López, subdirectora de Vinculación y Difusión de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, celebró este “porque va a permitir que las mujeres tengan apoyo para que conozcan cómo pueden llegar de manera más eficiente con autoridades penales, electorales, para mostrar su caso."
Igualmente, recordó la importancia de reconocer las conductas por las que se ejerce Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género y entender dónde se configuran las conductas de violencia política.
La convocatoria está dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil, como destacó Flor Uro, coordinadora del proyecto CERO Violencia Política en Razón de Género Contra las Mujeres. Son esos espacios donde “se puede generar una incidencia más fuerte pues son quienes tienen mayor conocimiento de lo que sucede a nivel local”.
“Queremos que generen estrategias y proyectos de acompañamiento y orientación legal a las mujeres precandidatas, candidatas y en funciones para la atención de casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, animó finalmente.
Conoce todos los detalles de la convocatoria en: https://www.undp.org/es/mexico/acompanamiento-las-mujeres-victimas-de-violencia-politica-en-razon-de-genero-en-mexico