Reunión de coordinación con la Secretaría de Salud de México y la AECID

El pasado 12 de abril se llevó a cabo una reunión de coordinación entre la Secretaría de Salud de México y la AECID en relación al proyecto denominado Fortalecimiento del sistema nacional de salud de México en el marco de la respuesta a la COVID-19 y ampliación de su resiliencia y robustez ante futuras emergencias, iniciativa que se desprende de la ventana temática de salud del Programa Global de Salud COVID-19 de la AECID, que cuenta además con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que está próxima a iniciar. Este proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de cuatro ejes de acción: 1) una transformación y resiliencia del sistema de salud, 2) salud mental, 3) comunicación de riesgos y 4) fortalecimiento y mejora de las competencias profesionales.

En la reunión se contó con un equipo de expertos de la Secretaría de Salud en temas de prevención y comunicación de riesgos, promoción de la salud, epidemiología, infectología, salud mental, y VIH Sida. Se habló del reforzamiento de un sistema resiliente multiamenaza de cara a futuras emergencias, de la importancia de la prevención, de demostrar que “sí se aprendió” de la pandemia, de la necesidad de una atención y tratamiento integral de la salud mental, sobre una comunicación de riesgos eficaz, así como laboratorios estatales ampliados y fortalecidos. Además de la gestión de sistemas y redes integradas que permitan el cuidando de los trabajadores de la salud, que incluyan capacitación continúa, y de un sistema de escalamiento de lideres regionales no centralizados, entre otros rubros.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud se encuentra sumamente interesada en contar con expertos españoles en temas de salud, salud mental, prevención, sistemas de información y resiliencia, y otros puntos de interés para el aprovechamiento de las buenas prácticas, lo que dará sin duda un gran valor agregado a la iniciativa.