Se celebran XX años de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla

El pasado 27 de octubre el Gobierno del Estado de Puebla (México) celebró el XX aniversario de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla. Este proyecto de formación de jóvenes en oficios tradicionales de la construcción, especializados en la conservación de inmuebles históricos, inició su andadura con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Por este motivo, Miguel Ángel Encinas, coordinador general de la Cooperación Española en México, fue como invitado al acto conmemorativo presidido por Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura de Puebla. En dicho acto, se reconoció a alumnos de la novena generación y exalumnos, así como a docentes con trayectoria en la formación de jóvenes de entre 16 y 24 años en oficios como carpintería y talla, cantería, construcción, herrería y forja, así como instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

El Centro Histórico de la Ciudad de Puebla fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 debido a la gran importancia de su patrimonio cultural inmueble. Tras los daños que sufrió mucho de este patrimonio con los sismos de 1999, la AECID estableció su colaboración con la Secretaría de Cultura de Puebla para iniciar la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla basándose en los proyectos de este tipo iniciados en España en la década de 1980.

Aunque inicialmente la formación de los aprendices se centró en la restauración de la sede histórica de la Universidad (tercer claustro) y en la recuperación del edifico de la sede de la escuela, más tarde realizaron importantes labores de mantenimiento en edificios públicos. La formación recibida por los jóvenes está homologada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).

La Cooperación Española mantuvo su colaboración con esta Escuela Taller de 2001 a 2012, año en el que se retiró. A pesar de ello, este centro de formación continúa con su labor capacitando a jóvenes poblanos para la preservación del patrimonio de su ciudad.

Las intervenciones que los alumnos realizaron durante el periodo en el que la AECID estuvo colaborando con la institución fueron: Basílica de la Catedral de Puebla, Museo de San Pedro, Museo de la Revolución, Instituto Cultural Poblano, Centro Cultural Santa Rosa, Galería de Arte Moderno Ángeles Espinoza Iglesias, Templo de San Roque, Edificio Casa Albisua, Patio de los Azulejos (Obra reconocida con mención honorífica por la XI Bienal de Arquitectura, Colegio de Arquitectos de Puebla), Teatro Principal, Casa del Escritor, Casa de Cultura, Hotel Camino Real, Ex Convento de Santiago Apóstol Tecali de Herrera, Museo José Luis Bello y González, Planetario de la Ciudad de Puebla, Ex Convento de San Agustín, Complejo Cultural Palafoxiano, Fototeca Juan C. Méndez, edificio sede de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, Museo Regional Casa del Alfeñique, Museo de la Revolución, Casa de los Hermanos Serdán, ex Convento de Tepexi de Rodríguez, ex Convento de Santa María de los Reyes Huatlatlauca y Parque de Xonoca.