VIII Encuentro de Gestores Comunitarios del Agua y el Saneamiento en México

Con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias y desarrollar a las organizaciones de la sociedad civil que administran el agua, se realizó en México el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, apoyado por la Cooperación Española.

momento del taller

La gestión comunitaria del agua es, en algunos países, la única forma de que la población acceda al agua potable y al saneamiento. Según la Confederación de Organizaciones Comunitarias de Agua de América Latina (CLOCSAS) más de 145.000 organizaciones comunitarias en la región posibilitan el acceso a este recurso vital a 70 millones de personas.

El encuentro, realizado en Oaxtepex (México) del 15 al 17 de noviembre, incluyó conferencias, paneles de expertos y talleres de capacitación, entre otras modalidades de trabajo. Estuvo estructurado en “mesas temáticas”, las cuales abordaron los temas más relevantes en la construcción de una agenda común de trabajo de las organizaciones.

Adicionalmente, y dadas las fortalezas de México, la cita incluyó oportunidades de capacitación en temas relevantes para la gestión comunitaria del agua impartidos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como realizar mesas específicas para periodistas.

Temática

Entre los temas abordados se incluyeron debates sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, experiencias de ejecución de programas rurales en México, talleres de capacitación sobre tarifas, técnicas de potabilización y tratamiento de aguas residuales para el sector rural y periurbano, sesiones sobre cultura de agua o técnicas de micro y macromedición.

La AECID, a través del coordinador de la Cooperación Española en México, Miguel Ángel Encinas, participó en el conversatorio acerca de las experiencias en cooperación internacional para el abastecimiento de agua y saneamiento rural, junto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Cooperación Suiza y Fundación Avina, donde se apuntaron los principales retos y estrategias que presentan las organizaciones internacionales en el cumplimiento del ODS 6 y de los derechos humanos al agua y saneamiento.