Visita del Embajador de España a Michoacán para participar en el arranque del Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta de Don Vasco (Fase II)
El 16 de enero se llevó a cabo el acto de arranque de la segunda fase del Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta de Don Vasco, organizado por el Gobierno del Estado de Michoacán y en el que se ha contado con la presencia del Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, del Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna y del Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López.
Esta iniciativa se ejecutará bajo la fórmula de Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD) y será financiada por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España. El proyecto será liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Estado de Michoacán y contará con la participación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la AMEXCID, la AECID, la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la de La Salle Morelia.
Esta actuación tiene como antecedentes un proyecto de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, realizado en 2007, destinado a rehabilitar viviendas tradicionales ubicadas en la ribera del Lago de Pátzcuaro y seis iniciativas de la AECID orientadas a potenciar la ruta turística denominada “Ruta de Don Vasco”, durante los años 2008 y 2009.
Durante la primera fase de este programa se han rehabilitado más de 60 viviendas ubicadas en tres localidades de dos municipios del Estado, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, para mejorar la habitabilidad de las viviendas, rehabilitando su arquitectura tradicional, y rescatando la imagen urbana de la Ruta de Don Vasco.
En la segunda fase las actividades del programa se van a realizar en los Municipios de Charapan y Tzintzuntzan. Se intervendrá tanto en viviendas de adobe como de madera, denominadas troje. La troje es una vivienda de origen prehispánico, algunas de ellas cuentan con más de tres siglos de antigüedad, conformándose en un elemento representativo socio-cultural de la población indígena purépecha.
Durante los casi dos años de duración del programa se rehabilitarán más de 80 viviendas de Charapan, se mejorará el acceso al servicio de agua potable y saneamiento en 10 viviendas de Tzintzuntzan rehabilitadas en la primera fase del programa y se mejorará la imagen urbana a través de la ejecución de obras destinada a conservar la arquitectura tradicional. Todas estas acciones de dirigen a fortalecer la Ruta de Don Vasco como producto turístico. El presupuesto de esta segunda fase superará los 500.000 euros y el aporte de la AECID a través del Fondo Mixto México-España supone el 38% del mismo.