INTERCOONECTA convoca al Seminario presencial sobre Optimización de Ingresos No aeroportuarios y Ciudades Aeroportuarias
La Cooperación Española ha realizado una apuesta decidida por conocimiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe a través del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española -INTERCOONECTA-, que apunta al fortalecimiento institucional como herramienta clave para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. En esta estrategia, la transferencia y el intercambio de conocimiento se convierten en motor para genera capacidades institucionales que reducen en el desarrollo humano sostenible de la región.
En el marco del programa INTERCOONECTA, del 10 al 14 de julio de 2023 tendrá lugar en el Centro de Formación de Cartagena de Indias la actividad Optimización de Ingresos No aeroportuarios y Ciudades Aeroportuarias convocada por Aena, SME, SA (España),OACI - Organización de Aviación Civil Internacional y AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Con esta actividad se busca debatir sobre la importancia de los recursos procedentes de ingresos no aeronáuticos como elemento para facilitar la gestión y el desarrollo de infraestructuras, al aportar vías adicionales de financiación y mejorar la calidad de servicio.
Descripción y objetivos:
Transmitir la importancia de los ingresos “No aeronáuticos” en la gestión aeroportuaria como elemento de sostenimiento de las infraestructuras y mejora de la calidad del servicio a los pasajeros.
• Formación sobre el concepto de Ciudades Aeroportuarias, respetuosas con el entorno y sostenibles.
• Capacitación sobre los ingresos no aeroportuarios comerciales e inmobiliarios. (Retail, movilidad en aeropuertos, servicios vip, actividades complementarias).
• Nuevos modelos de negocio basados en innovación, nuevas tecnologías, marketing y en digitalización.
• Intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Dirigido a:
Profesional con responsabilidad o susceptible de ostentarla en la Administración Pública (sector aeroportuario) y de los Organismos y Entidades con responsabilidades sobre infraestructuras de aeropuertos o instituciones encargadas de regulación, su supervisión y aprobación (autoridades). El perfil será de gerentes, directivos de aeropuertos y técnicos responsables en gestión de infraestructuras aeroportuarias y principalmente en áreas de actividad comercial e inmobiliaria en aeropuertos.
Países de los participantes/destinatarios:
Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Nota: La actividad se impartirá en español y el Centro de Formación brindará servicios de interpretación para los países anglófonos.
Requisitos:
• Vinculación con Organismos Públicos de Aviación Civil, Gestores Públicos Aeroportuarios, Organismos Reguladores y Supervisores, etc.
• Experiencia profesional (trayectoria profesional considerada de interés y/o relacionada con el curso) Conocimiento / experiencia profesional relacionada con el objeto del seminario.
• Reparto geográfico (varios países / instituciones).
• Proporcionalidad de género.
• Carta aval de la institución de procedencia.
Contenidos y Metodología:
El seminario contará con un acto de inauguración y otro de clausura (hora por determinar) Cada jornada estará guiada por un moderador y estará compuesta por distintas ponencias, con un doble enfoque internacional, con especial atención a Iberoamérica y al caso español, que enriquecerá las perspectivas. Las jornadas finalizarán con una mesa redonda de integración sobre los contenidos tratados.
El seminario incluirá la exposición de experiencias de éxito y de proyectos innovadores en curso, a nivel global, así como en diversas instituciones y países.
Los ponentes son profesionales expertos de reconocido prestigio y experiencia, con conocimiento e involucración actual en la materia, pertenecientes a Aena, OACI y otros organismos y operadores aeroportuarios internacionales.
Los temas a abordar con la actividad serán:
• Introducción a la actividad comercial e inmobiliaria
• Retail: Maximizando Valor
• Movilidad en los Aeropuertos
• Servicios Vip
• Actividades Complementarias Aeroportuarias en los Aeropuertos de Aena
• Sistemas de Gestión: Control y Planificación
• Marketing y Digitalización
• Experiencias de la Región
• Mesas Redondas y Conclusiones
Tipo de ayuda:
La AECID asumirá el alojamiento y manutención de 35 participantes de América Latina y el Caribe. El boleto de avión será asumido por el participante o su institución.
Certificación:
Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.
Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:
José Julio Fernández Calvo Jefe de Departamento de Apoyo a la Alta Dirección y Redes de Cooperación - AENA coopinternacional@aena.es
Coordinación de la actividad por parte de AECID:
Alexandra Bernal - alexandra.bernal@aecid.es
Política de transparencia y calidad:
Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.
La fecha límite de inscripción de solicitudes en línea:
Todos los interesados al Curso deberán completar un formulario de miércoles, 14 de junio del 2023 a las 23:59 hrs. (hora española), así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace.
Se adjunta, programa provisional.
http://aecid.org.mx/wp-content/uploads/2023/05/Aena-1.pdf