Eficacia y calidad

Según refleja el Estatuto de la AECID, su visión es ser un referente de la eficacia en el sistema de cooperación español. De esta manera, la mejora de la eficacia de la ayuda se ha convertido en un objetivo institucional de primer orden que debe permear toda su acción.

Lograr mejorar la eficacia de su cooperación es un gran desafío, pues implica reorientar muchos procesos situándose en primer lugar el logro de resultados de desarrollo en los países socios.

Para tal fin, la Agencia cuenta con distintas capacidades en su sede y en el exterior, sustentándose en un marco de planificación –el IV Plan Director de la Cooperación Española- que se fundamenta en la Agenda Internacional de la Eficacia de la Ayuda (Declaración de París de 2005, Accra 2008 y Busan 2011).

Utilizar los recursos (financieros, técnicos, humanos) de la forma más adecuada posible para apoyar de manera real y medible el proceso de desarrollo cubano significa eficacia y calidad. Para ello, un primer paso es la negociación que realizan ambos gobiernos para definir en qué prioridades del país socio se debe concentrar el apoyo de la cooperación española. Los recursos son limitados y solo utilizándolos de forma concentrada y estratégica es posible obtener mejores resultados.

Declaración de París
Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE