Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)

A través del FCAS se ha llevado a cabo el Proyecto de Saneamiento de las Zonas Marginales del Valle de la Sabana en el Estado de Guerrero, que fue aprobado el 14 de diciembre de 2010 en el Consejo de Ministros de España (ICO) y el 2 de marzo de 2012 se firmó el convenio entre el Instituto de Crédito Oficial de España y la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA). La ejecución se inició en agosto de 2012 y la finalización del proyecto ha sido en agosto de 2017.

CONAGUA es la entidad coordinadora que ejecuta el proyecto junto a la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

Mediante este proyecto se busca mejorar la calidad de vida y promover la equidad social y la sostenibilidad ambiental de la población más vulnerable del Valle de la Sabana, en el municipio de Acapulco. Como objetivo específico se contempla mejorar y ampliar los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial y tratamiento de aguas residuales del Valle de la Sabana del Estado de Guerrero, en un marco donde se incentive la eficiencia operativa y el mejoramiento de la gestión comercial y financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Este proyecto se articula en torno a seis componentes:

  • Agua Potable: se incorporan nuevas fuentes de abastecimiento y se rehabilita la infraestructura de captación, conducción, potabilización y distribución deteriorada, para incrementar la disponibilidad de los caudales necesarios que permitan hacer más eficiente el suministro de agua potable a la población.
  • Alcantarillado Sanitario: se realizan obras de rehabilitación de bombeos y colectores y se construyen nuevas redes de alcantarillado sanitario y colectores.
  • Fortalecimiento Institucional: se desarrollan acciones en las áreas técnicas, comercial y financiera, con el propósito de garantizar la sostenibilidad de los servicios a largo plazo.
  • Cultura del Agua: se dispone de un Espacio Municipal de Cultura del Agua para promover el más alto nivel de conciencia en la población del municipio sobre la importancia, grado de disponibilidad y costos que implica captar, potabilizar y distribuir el agua
  • Drenaje Pluvial: se realiza la delimitación, mantenimiento y conservación del cauce del Río La Sabana, así como el mantenimiento y conservación de las presas de gaviones para el control de avenidas.
  • Tratamiento de Aguas Residuales: rehabilitación y ampliación de plantas de tratamiento de aguas residuales. Con ello, se concluirá el esquema de saneamiento del río La Sabana y se eliminarán las descargas de aguas residuales sin tratar a canales abiertos.
 

El número habitantes que se beneficia de esta intervención asciende a 616.000 (327.000 directos y 346.000 indirectos). En Valle de la Sabana el 72.3 % de la población vive en condiciones de alta o muy alta marginación, siendo la zona de Acapulco con mayor concentración de pobreza. El presupuesto total del proyecto asciende a 40.650.406,50 €, siendo las aportaciones de España y de México, a través de la CONAGUA, paritarias (20.325.203,25 € cada una).