El Director de la AECID hizo un visita de campo al proyecto “Atención a mujeres solicitantes de asilo y refugiadas en México sobrevivientes y expuestas a violencia sexual y de género (VSG)”, en el Estado de San Luis Potosí

El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis, y la Jefa de Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y Caribe de la AECID, Sonia Nájera, visitaron México, y durante su estadía realizador una visita de campo al proyecto Atención a mujeres solicitantes de asilo y refugiadas en México sobrevivientes y expuestas a violencia sexual y de género (VSG)”, en el Estado de San Luis Potosí. Esta iniciativa atiende una solitud de apoyo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, que es financiada por la AECID a través de la intermediación de la ONG Ayuda en Acción-México (AeA-México).

A esta visita se sumó el Coordinador General de la COMAR, Andrés Ramírez y Paula Rodriguez, Subdirectora de Atención y Vinculación, la Directora Nacional de AeA-México, Tania Rodriguez, el Fundador y Director de Casa Orquídea, así como el Coordinador General de Cooperación en México, Ignacio Nicolau, y el Responsable de Programas de la AECID en México, Víctor Aznar.

El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la COMAR, para mejorar las capacidades y habilidades de las personas encargadas de atender a las víctimas; facilitar los procesos de recuperación para las mujeres solicitantes de refugio por medio de un acompañamiento psicoemocional y servicios primarios; y la inserción laboral que facilite la inserción social de las mujeres. Y recientemente, en una extensión del proyecto, se ha incorporado al colectivo LGTBI+ como beneficiario, ampliando de esta manera el ámbito de actuación.

En el marco de este proyecto, el 2 de diciembre se firmaron dos Memorandos de Entendimiento: el primero un MoU de inserción laboral entre Ayuda en Acción, la COMAR y Acciona, y el segundo un MoU de bancarización entre Ayuda en Acción, la COMAR y BBVA. Procesos como la inserción laboral y la bancarización inciden directamente en la dignificación e inserción social de las personas vulnerables, y se espera que estos MoU visibilicen e impulsen las APPD en las que participen actores españoles. El 21 de abril se firmó un tercer MoU de inserción laboral con la empresa Eika, del Grupo Mondragón.

Como consecuencia de la firma del MoU con Acciona y su importante capacidad de contratación en San Luis Potosí, esta ciudad se convertirá en zona piloto del proyecto, donde, además, el proyecto, dispondrá de un albergue propio (no cedido), donde alojarán a las beneficiarias de nuestro proyecto.

Así pues, durante la visita al albergue “Casa Orquídea”, aliada del proyecto, y que acoge fundamentalmente a personas del colectivo LGTBI+, y también a mujeres refugiadas, se tuvo un encuentro con las personas beneficiadas del proyecto que han pasado el proceso de solitcitud de asilo e inserción, así como personas candidatas a ser contratadas en breve por la empresa Acciona, con quienes además se tuvo un encuentro con personal de la empresa para intercambiar información sobre los procesos de contratación, expectativas, dificultades y oportunidades. Asimismo, la COMAR transmitió lo que ha sido el proceso de formación a sus funcionarias y funcionarios en temas de género e igualdad. Y finalmente se visitaron las instalaciones de Acciona donde las personas beneficiarias serán insertadas laboralmente.

Esta iniciativa es una de las más importantes que tiene la AECID en el país, en su clara apuesta de contribuir a paliar uno de los grandes problemas estructurales que enfrenta México, tercer país del mundo que más solicitudes de asilo recibe al año, y que causa evidentemente situaciones de tensión social. Dando un valor añadido de este proyecto, frente a actuaciones de mucha mayor envergadura como las del ACNUR y OIM, es su enfoque diferenciado a mujeres y colectivo LGTBI+, que no se encuentra en ningún otro programa existente en México.

Así como la vinculación con el sector privado empresarial español en México, facilitando la inserción laboral a través de los MOUs firmados, un elemento innovador que está consiguiendo resultados prácticos, y la voluntad de colaboración de las empresas españolas aliadas que está resultando muy positiva, consiguiendo generar interés en otras empresas en participar.

 

Durante la visita a San Luis Potosí, también se visitó la Universidad Polítécnica, contando con la participación del Director de Acción FS México, y del Miembro del Patronato Acciona, Sergio Juárez.